Consejos: Cómo preparar la mochila para trekking

Consejos: Cómo preparar la mochila para trekking

This post is also available in: English

¿Está planeando un viaje en el que viajarás con su mochila durante todo el trayecto? Sólo unas pocas omisiones son suficientes para convertir un viaje de trekking en una experiencia peligrosa y difícil. Preparar la maleta es todo reto, incluso los viajeros experimentados antes de un viaje de larga duración se preguntan cómo organizarse la mochila de viaje para el trekking, ¡y no perder la cabeza! Sin embargo, la práctica hace que sea perfecto. Nosotros llevamos varios viajes a nuestra espalda. Por eso, os hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a pasar por este proceso con rápidamente y con calma. 

Cómo organizar la maleta?

Lo más importante sobre el la organización de tu mochila es la distribución del peso. Por lo general, se dice que las cosas más pesadas deben estar en el fondo de la mochila. Sin embargo, con una mochila grande, esa distribución del peso podría causarte dolor en la columna vertebral – y eso pondría fin a tu viaje rápidamente. Entonces, ¿cómo organizar la mochila para el trekking? 

En primer lugar, en la parte inferior de su mochila, debe haber algunas cosas ligeras pero espaciosas, como un saco de dormir o una sudadera con capucha caliente. Después de eso, es mejor poner ropa de repuesto. En el centro de la mochila, debe reservar un poco de espacio para objetos pesados, por ejemplo, zapatos, comida o una cocina para turistas. Aquí es precisamente donde debe estar el centro de gravedad de la mochila, para que su viaje sea cómodo. En la parte superior de la mochila, guarde artículos que sean fácilmente accesibles, por ejemplo: impermeable, botella de agua, algunos sándwiches, botiquín de primeros auxilios. En los bolsillos laterales, coloque todos los artículos pequeños como vasos, fósforos y documentos. En la parte exterior de la mochila, coloque equipos tales como bastones de trekking o carpas en un soporte o correa especial – recuerda distribuir el peso. El saco de dormir y la tienda de campaña ocupan la mayor parte del espacio de tu mochila, así que asegúrate de que sean lo más pequeños posible o simplemente comparte el equipo con tus amigos.

Además, no olvides tratar tu mochila como un armario donde todo tiene su lugar y donde guardas el orden. En una mochila bien organizada, puedes encontrar todo fácilmente y empaquetarlo sin problemas. Para separarlo, puedes usar unas bolsas de plástico de colores en las que puedas ordenar las cosas – ropa separada en cubos, sacos de dormir, comida, toallas, ropa interior, ¡todo puede estar en una bolsa separada! Además, protege sus cosas de mojarse. Vale la pena llevar algunas bolsas extras para meter la ropa sucia, convertirla en un cubo de basura o guardar los zapatos mojados.

Cosas esenciales que debes llevar en tu maleta

Ropa

Todo depende de los días que dure el viaje! Sin embargo, no tiene sentido sobrecargar la mochila con mucha ropa. Un viaje de trekking no es un desfile de moda, la ropa debe ser cómoda y práctica. En primer lugar, hay que tener en cuenta llevar siempre calcetines calientes, que te protegen durante los treks. La cosa, que definitivamente no se puede olvidar durante el invierno, es la ropa interior y camisetas termoactivas. Te protegerán de la pérdida de calor, así como del exceso de sudor. ¡No te olvides nunca las gafas de sol UV! El tiempo en las montañas cambia rápidamente, las gafas de sol te protegen no sólo del sol sino también del viento! No exageres con el resto de tu ropa. ¡Prepárate el mínimo necesario!

Zapatos

Si no está acostumbrado a caminar por un sendero de montaña con una mochila sobre tus hombros, lo más importante será el calzado que estabilice sus tobillos. ¡Presta especial atención a ello! También vale la pena llevar un segundo par de zapatos para variar. Por ejemplo, durante la temporada de calor, las sandalias son una buena opción! Siempre se puede tomar una ducha con ellos o ir al río para cruzarlo.

Cuidado de la salud e higiene

Cuando se trata de cosméticos, sigue la regla: cuanto menos, ¡mejor! Llévate sólo cosméticos universales que tengan varias funciones o elige miniaturas de algunos de tus cosméticos favoritos. Los líquidos son bastante pesados, no vale la pena exagerar. La mejor manera es empaquetar todo en una práctica bolsa, como las del aeropuerto que te entregan para cruzar la barra de seguridad. Además, no puedes olvidarte del botiquín de primeros auxilios, nunca se sabe cuándo te será útil. Después de comprarlo, vale la pena revisar el contenido y complementarlo con los elementos que faltan. Y por supuesto, no olvides llevar contigo tus medicamentos habituales.

Electrónica

Sabemos que vas a hacer una caminata de montaña para alejarte del mundo, pero un teléfono móvil es extremadamente importante. Puede ser útil cuando tienes que llamar para pedir ayuda. Merece la pena instalar mapas que funcionan sin conexión, como por ejemplo a través de la app maps.meTambién debes llevar contigo una batería externa duradera o un cargador solar. Además, si tienes que traer o quieres traer un equipo más grande como una cámara, recuerda protegerlo de la lluvia, ¡asegúrate de llevar una funda especial a prueba de agua! 

Organizar tu maleta es el arte de tomar decisiones: ¿Qué es necesario? ¿Qué puedo usar pero no sobrecargar mi equipaje? ¿Qué debo llevar por si acaso? ¿Cómo puedo reducir el peso y el tamaño de mi equipo? Esperamos que nuestra breve guía haya resuelto tus dudas y te ayude antes de tu viaje! Haznos saber que pasos sigues tú para hacer tu maleta y comparte tus mejores consejos y métodos de hacer la maleta.

Un comentario en «Consejos: Cómo preparar la mochila para trekking»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.