Las estaciones del año en Latinoamérica. ¿Cuándo viajar?

Las estaciones del año en Latinoamérica. ¿Cuándo viajar?

This post is also available in: English

Inmensas cadenas montañosas, playas caribeñas, desiertos de sal, vastas selvas y mucho más. Sólo un continente ofrece tanta diversidad de paisajes y clima. Bienvenido a Latinoamérica. Debido a su diversidad y gran tamaño, puede ser complicado saber cuándo es el mejor momento para viajar. Hoy te hablamos de las estaciones del año en las diferentes zonas de América Latina y cuándo es un buen momento para viajar a cada una de ellas.

Las estaciones del año en Sudamérica

Si te preguntas cuándo es verano en Sudamérica o cuándo hay que evitar el invierno, debes saber que definir una sola estación para visitar este continente es totalmente imposible. El continente es tan amplio que hay varios climas diferentes. Hay casi 7000 km de punta a punta, así que básicamente es como tratar de resumir el clima entre el norte de Finlandia y el sur de Etiopía.

Cuanto más al norte estés en el continente, más cerca estarás del ecuador (el país, por supuesto, pero también de la línea ecuatorial). Las variaciones de temperatura entre los diferentes meses del año son, por lo tanto, cada vez más pequeñas a medida que subes.

En otras palabras, cada estación de América del Sur depende de su país, ya que puede variar incluso el clima por zonas dentro de cada uno de ellos. Veamos cuál es la mejor época del año para viajar a América Latina.

Marzo: La Patagonia

Aunque gran parte del continente goza de un clima tropical con temperaturas suaves durante todo el año, en el sur es algo distinto. Por debajo de la línea de Santiago, hace mucho frío en invierno. Si quisieras visitar la Patagonia (lo cual es muy recomendable), es mejor hacerlo durante el verano del hemisferio sur (noviembre a marzo). Es incluso mejor hacerlo después de las vacaciones escolares de los latinoamericanos (de enero a febrero), por lo que marzo es el mejor mes para viajar a la Patagonia.

En cuanto a los famosos paisajes patagónicos, no te pierdas Ushuaia y el Parque Lapataia, las Torres del Paine, el Perito Moreno y El Chalten. Todo está concentrado en un pequeño rincón del paraíso, no tiene pérdida. Si quieres hacerte una idea de lo que encontrarás allí, aquí te dejamos las mejores fotos de la Patagonia.

patagonia argentina howlanders

Chile en abril

Finales de marzo, vas camino de El Chaltén y ves que hay más de 2000 km de camino a Santiago. Por suerte para ti, uno de los caminos más bellos del mundo, la Carretera Austral, está aquí para salvarte. Un camino aislado en Chile que va desde Villa O’Higgins a Puerto Montt. El paisaje es precioso y merece la pena. Es hora de sellar tu pasaporte por última vez con la bonita bandera chilena porque donde todo sucede es en San Pedro de Atacama! Unos pocos días son suficientes para explorar el famoso desierto de Atacama.

Desde las montañas arco iris de San Pedro hasta las Torres del Paine de la Patagonia chilena. Este país está lleno de tesoros. Puedes echar un vistazo a todos los tours que se pueden hacer en Chile para tener una idea de todos los otros lugares que puedes visitar dentro del país.

Desierto de Atacama Howlanders

Mayo: Bolivia

Lo primero que debes saber es que Bolivia está en el hemisferio sur, lo que significa que las estaciones están invertidas: el invierno en Europa es verano allí y viceversa. Así que si sigues el consejo de la cronología, el mejor momento para ir es en mayo. El clima es bueno, es cálido y no está saturado de gente.

Bolivia es una parada esencial en un viaje por América Latina. Te encontrarás con el increíble Salar de Uyuni, impresionantes lagunas y volcanes en el Parque Nacional Sajama, la hermosa ciudad de Sucre o la impresionante La Paz. Un viaje a Bolivia es todo esto a la vez, paisajes increíbles que pensarás que son de otro planeta y que probablemente te marcarán para siempre. Si tienes ganas de saber más sobre qué ver y visitar en tu viaje por Bolivia, después de leer esto, ya lo tendrás un poco más claro.

Salar de Uyuni Bolivia

Junio: Perú

En Perú, situado justo al sur del ecuador, existen tres tipos de clima: la franja costera desértica, que tiene un clima suave y nublado en invierno y agradablemente cálido en verano; la zona andina (la Sierra), más o menos fría según la altitud; y finalmente la gran zona oriental cubierta por la selva amazónica, que tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año. Hay que tener en cuenta que cuando es verano en Europa, es invierno en Perú.

Finales de mayo-principios de junio y estás encantado de salir de Bolivia para descender hacia temperaturas más suaves. Pero también estás agradecido de llegar justo antes de la temporada alta. Si has planeado visitar sólo Perú, entonces deberías considerar ir durante la temporada de otoño ya que es la estación más baja del año.

En conclusión, podemos decir que el país simboliza toda Latinoamérica, desde las ruinas incas del famoso, aunque inconfundible, Machu Picchu, hasta las llamas y los coloridos sombreros, te sorprenderás dondequiera que vayas.

machu picchu howlanders

Julio: Ecuador

Aunque Ecuador tiene algunas de las mejores estaciones de América del Sur, el país también tiene dos climas principales: una estación de lluvias y una estación seca, que varían de una región a otra. Pero los meses más recomendables para viajar a Ecuador serían de junio a septiembre.

¿Sabías que Ecuador tiene el mayor número de volcanes (activos e inactivos) del mundo en relación con su superficie? Situado en el centro de la zona de convergencia entre las placas oceánica y continental, este pequeño país tiene más de 100 volcanes, ¡algunos de los cuales alcanzan una altitud de más de 5000m! Y no solo tiene volcanes, también encontrarás rutas de senderismo, paisajes magníficos y fuentes termales.

ecuador howlanders

Diciembre: Colombia

Entre Venezuela, Brasil, Panamá, Ecuador y Perú, Colombia es el país con un clima tropical más marcado por su proximidad al ecuador. Sólo hay dos estaciones: el verano, que es también la estación seca (diciembre, enero, julio y agosto) y el invierno, que es también la estación de lluvias (abril, mayo, octubre y noviembre). Eso hace que diciembre sea un mes perfecto para ir a visitar Colombia.

santa marta colombia howlanders

Como te habrás dado cuenta, las estaciones en los países de Latinoamérica son muy diferentes a las de otros continentes. En general, las estaciones están invertidas en comparación con Europa. Esperamos que después de leer este post puedas evitar las estaciones lluviosas, frías y sobre todo turísticas. Pero recuerda que lo más importante es saber que, ya sea en verano o en invierno, nunca te arrepentirás de haber visitado este increíble continente.

Y tú, ¿en qué época del año prefieres visitar América Latina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.