Las 9 comidas más exóticas de América Latina

Las 9 comidas más exóticas de América Latina

This post is also available in: English

Una de las cosas más placenteras de la vida es comer, y es que la gastronomía es tan variada y depende de cada cultura y país, que tardaríamos muchísimo tiempo en degustar todas las comidas que existen en el mundo.

En Latinoamérica cada país cuenta con una cultura gastronómica muy diferente, en algunas regiones las comidas tradicionales trascienden de lo normal pues son consideradas comidas exóticas.

En materia culinaria no todas las personas son capaces de aventurarse y probar las exquisiteces que a simple vista parecen sacadas de un cuento de terror, aunque para algunos son los platos más deliciosos que han probado en toda su vida.

Existe un proverbio latinoamericano que dice que el mejor condimento es el hambre, así que, ¿Quieres atreverte y probar algunas de estas comidas raras? Entonces descubre aquí cuáles son las más servidas y Bon Appétit.

Cuy (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia)

El Cuy es una especie cruzada de roedor del genero cavia, es común su crianza en la parte andina de Latinoamérica, hay muchos ejemplares de este roedor, se pueden ver de cabello corto o largo y su color varía según la región, cada octubre en Perú celebran el Día del Cuy.

Es considerado un manjar además de su delicioso sabor contiene omega 3 y es valorado por su alto contenido de proteínas. La mejor manera de cocinarlo es en guiso, al palo, al horno o frito.

Plato de ñachí chileno compuesto por sangre fresca de animal. Ñachí (Chile)

Si de comidas raras se trata esta es muy poco común, originalmente la preparaba una tribu llamada Mapuche, básicamente es sangre fresca de animal aliñada y aderezada. El animal puede ser un ternero o cordero, éste es degollado colocando toda su sangre en un recipiente, al añadirle limón la sangre se coagula, se utilizan varios aliños como la cebolla, los ajíes, el ajo o el cilantro. Se puede servir con pan.

Caldo o Sopa de Cardán (Bolivia)

Este plato no solo es una comida exótica también es considerada el mejor afrodisíaco del país, muchos dicen que es mejor que el viagra, es por eso que la demanda de consumidores súper alta, se trata del miembro del toro en una sopa, algunos lugareños dicen que también funciona como una bebida energética.

La cocción puede durar muchas horas ya que es importante que se haga lentamente para que quede concentrado, se le añade otras partes del toro como las patas, además de carne de cordero y pollo se le agrega algunas verduras de la región.

Un decena de chinchulines o intestinos delgados de ganado asándose a la brasa.

Chinchulín (Uruguay y Argentina)

Aunque en otros países también los comen, los mayores consumidores están en Uruguay y Argentina; los Chinchulines no es más que los intestinos delgados del ganado, son muy populares entre los amantes de las parrillas ya lo sirven como plato de entrada; la cocción de esta comida rara es a la parrilla y también se puede freír.

Gusanos de Maguey (México)

En México hay muchas comidas exóticas, pero los gusanos de Maguey son los más populares, se define como la larva de una mariposa, según la especie pueden ser rojos o blancos; se considera un manjar y por su precio elevado su uso es exclusivo. Para su preparación se pueden freír o asar.

Iguana en coco (Venezuela)

No podía faltar un reptil como parte de una comida rara, la iguana se divide en dos especies, la verde que es la común y la del Caribe que su coloración es diferente.

En casi todos los estados de Venezuela podemos encontrar a este reptil, es muy famoso por lo que su caza es continua y aunque hay muchas maneras de cocinarla la iguana al coco se lleva el galardón; esta se guisa con aliños, ajíes dulces, cebolla, pimentón y leche de coco, se sirve con arroz o yuca.

Sartén de hormiga culona frita. Hormiga Culona (Colombia)

También conocida como Mayera esta hormiga es consumida desde la era precolombina de los Guanes, según los campesinos de las zonas andinas del país la consideran como vigorizante sexual, cabe destacar que solo la reina de las hormigas es comestible. Se pueden servir asadas, fritas o como parte de una salsa.

Lengua y sesos de Llama (Bolivia)

La Llama o Lama glama es un animal doméstico de los andes de Bolivia es parte de la tradición y comida del país, su carne es muy consumida pero la lengua y sesos forman parte de las comidas raras de la región. Se pueden comer guisados, la lengua se cocina a presión para ablandarla y los sesos por su textura viscosa se pueden servir fritos o asados.

Sarapatera de Tortuga servido dentro de dos caparazones del animal.

Sarapatera de Tortuga (Perú)

A la Tortuga también se le conoce como Morrocoy, la sarapatera es un asopado oriundo del amazonas de Perú, su preparación es complicada debido a que se cocina la sopa dentro del caparazón y a leña. La tortuga es cortada en pedazos pequeños, se le agrega aliños, sal y plátano rallado que le dará un sabor dulzón.

Atrévete a probar algunos de estas comidas exóticas, seguro te llevarás una sorpresa agradable a tu paladar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.