Clase de surf

¿Qué es un surfcamp? Mi experiencia en una escuela de surf

This post is also available in: English

Aunque la palabra “surfcamp” pareciera tener un concepto simple, posee una explicación más profunda de lo que muchos imaginan y que va más allá de la palabra “campamento” y así la concebí yo cuando estuve.

Se trata principalmente de un campamento de surf, donde acuden surfistas de todas partes del mundo que quieren practicar este deporte, conocer personas afines a ellos y disfrutar de un entorno que se ajusta a sus gustos. Aquí descubrí personas que se convirtieron en mis amigos. Mis valores sobre este deporte cambiaron. Recibí consejos de grandes surferos y mejoré muchísimo mi técnica.

Tablas de surf en fila

¿A dónde ir de surfcamp en España?

En España hay varios sitios con muy buenas olas donde se puede hacer surf, pero no todas las costas ofrecen las mismas oportunidades. Yo he recorrido varias costas del país con mis amigos y todos coincidimos en que las mejores costas para practicar surf son la zona norte y la playa de Famara en Lanzarote.

En concreto, destacaría un surfcamp en San Sebastián donde viví una de las mejores experiencias de mi vida surfera y otro surf camp en Lanzarote, de donde tengo recuerdos muy especiales.

En estos surfcamp, es donde yo personalmente mejoré mi nivel de surf, ya que convives con gente que probablemente tiene siempre más nivel tú y te puede aconsejar. Además, para los surferos, hay un alojamiento especial lo cual te facilita bastante aprender y establecer amistad con otras personas.

Lo normal es que si piensas en un surf camp, pienses en olas. Sin embargo, cuando yo estuve descubrí muchas más actividades: clases de inglés, yoga e incluso skate. Un punto a favor si te apetece desconectar un poco del neopreno.

Aunque no son lugares únicamente para surfistas, este deporte se respira en cada esquina del lugar y para la mayoría de las personas que había, este deporte era su pasión.

El buen ambiente del surfcamp

En el surfcamp en el que viví durante aquellos días, me lo pusieron todo bastante fácil. Me acercaban a la playa, me ofrecían las tablas, la cera para la tabla, el neopreno…Algo que agradecí bastante es que no hace falta ser campeón mundial del surf para sentirte parte de la familia. Da igual la experiencia o la edad, siempre hay alguien con quien surfear y sentirse a gusto y seguro.

Mi intención era volver a mi casa habiendo mejorado la técnica pero me sorprendió bastante que para muchos otros, era una excusa para pasar un par de noches diferentes, respirar paz y desconectar del mundo.

Surfer catching a wave

¿Por qué ir a un surfcamp?

Está claro que cada uno tiene su experiencia y puede que tú lo vivas distinto a cómo lo viví yo, pero sí que hay cosas en común que no puede negar nadie que tenga la oportunidad de disfrutar de un surf camp.

Si vas a un campamento de surf, aunque no seas un experto o lo practiques habitualmente, es porque algo te llama la atención. Ahí conoces muchísima gente con quien coincidirás en gustos y aficiones. El ambiente que se respira es indescriptible, se acaban convirtiendo durante unos días en tu familia.

Además, si quieres introducirte al mundillo, es el mejor sitio para hacerlo. Te informarán de las condiciones del mar, de las mareas y de cosas a tener en cuenta para una mejor experiencia. Bajo mi punto de vista, es perfecto para quienes no conocen mucho la zona. Siempre puedes mirar las previsiones del mar para hacer surf por tu cuenta, pero está claro que un surfer local conocerá sus olas mejor que tú.

Otro punto a favor, es que no tienes que cargar con tu tabla, el traslado de ida y vuelta a la playa se agradece.

Van tablas de surf

¿Qué ofrecen las clases en los surfcamp?

Llegamos a un punto súper interesante para todos los amantes del surf y es ¿Qué ofrecen las clases en los surfcamp?

Lo más importante: aprendizaje personalizado. El rodearte de profesionales que están pendientes de tus movimientos, te ayudan a perfeccionar la técnica de una forma muy rápida.

  • Las clases son impartidas por monitores titulados durante un tiempo aproximado de 2 horas o 5, dependiendo las horas que escojas.
  • Al ser una disciplina deportiva que requiere técnicas especiales, las clases son impartidas de manera personalizada.
  • En un principio, los surferos que quieren reforzar sus conocimientos reciben una explicación breve de las técnicas a usar en cuanto a movimientos de tabla y todo lo conveniente. Esto a veces se explica en la arena para que sea más fácil para los principiantes.
    surfero cogiendo un tubo

    El surfcamp: Una experiencia única e inolvidable

    El surf es una práctica relacionada con el entorno y la naturaleza, por lo tanto, sus principios se basan en el respeto por el mar y el medio ambiente. Estos valores, en mi caso fueron inculcados en estos surfcamps y a mí la verdad que me han cambiado mucho la forma de ver este deporte. 

    El surf es un deporte apasionante y muy divertido que atrae a sus seguidores principalmente por practicarse en lugares llamativos. Cuando digo lugares, me refiero a paraísos usados para la meditación y la relajación. Eso sí, hay que tener cuidado con la resaca del mar y tener bien localizadas las rocas antes de meterte a surfear para evitar sustos.

    Definitivamente, los campamentos de surf son un plan diferente en el que unes un deporte que te apasiona o en el que simplemente quieres probar, con una convivencia con gente que siente lo mismo que tú. A todo esto, se le suma el entorno natural, la tranquilidad que transmite, la paz que se vive y por qué no decirlo, las noches de risas y conversaciones.

    Mis primeros pasos en el surf, los di en el campamento de surf de Lanzarote para principiantes. No me convertí en un experto, la verdad, pero para eso volví el siguiente verano y ahí seguían el buen rollo, el buen ambiente, y las olas del mar esperándome para volver a disfrutarlas. Y lo mejor de todo, es que hay un montón de surfcamps por toda España y pienso descubrirlos todos. Y tú, ¿alguna vez has vivido esta experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.