Monasterio de Montserrat: cómo llegar y qué hacer

Monasterio de Montserrat: cómo llegar y qué hacer

This post is also available in: English

El santuario de Nuestra Señora de Montserrat es una visita casi obligada si tienes la oportunidad de ir a Barcelona. No sólo por su origen histórico y religioso (que pertenece a la orden benedictina y data del año 1025), si no también por el fascinante parque natural en el que se encuentra (Parque Natural de Montserrat). Uno de los mayores motivos por los que esta abadía recibe 2,5 millones de turistas al año es la popular ‘Moreneta’, la figura de la Virgen de Montserrat, que es la patrona de la diócesis de Cataluña y se encuentra en el Monasterio. Además, el Monasterio de Montserrat se encuentra solo a 50 km del centro de Barcelona por lo que es el lugar ideal para ir a pasar el día y disfrutar de las extraordinarias vistas que tiene desde una altura de 720 metros sobre el nivel del mar.

Todo lo que debes saber para llegar al Monasterio de Montserrat

La abadía se encuentra en el macizo de Montserrat, por lo que al estar en un paraje paradisiaco y a tanta altura, no tiene acceso de carretera por lo que deberás coger una de las formas alternativas que se ofrecen desde el pueblo de Monistrol para poder llegar al Monasterio de Montserrat

¿Qué transporte usar/ Cómo ir hasta el Monasterio de Montserrat?

A la abadía se accede desde el pueblo de Monistrol, (que está a 45 minutos del centro de Barcelona) desde donde puedes subir al monasterio bien en tren cremallera o en el teleférico Aéreo. Para el tren cremallera te recomendamos reservar este tour en el cual no tienes que preocuparte por nad ae incluye una visita a una bodega local.

El recorrido del tren cremallera se inicia en la estación de Monistrol de Montserrat, en donde se puede realizar el enlace con el servicio R5 de la línea Llobregat-Anoia de FGC. El camino del cremallera sigue pendiente arriba a través del túnel del Ángel. Más adelante, cruza otro puente, el de las Guilleumes, desde el cual se puede contemplar el escarpado paraje de la montaña antes del último túnel de la línea, el de los Apóstoles. Pasado este punto, el cremallera realiza el último tramo ascendente hasta llegar a la última estación, la de Montserrat, ubicada debajo de la plaza de la Creu. Si te gusta hacer turismo desde trenes, aunque está un poco lejos de Europa no puedes perderte el tour del tren a las Nubes en Argentina.

La otra opción para llegar al monasterio de Montserrat es el teleférico aéreo, llamado ‘Aeri de Montserrat’. El trayecto dura cinco minutos donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del valle del río Llobregat. Además, pasarás por encima del río Llobregat, el pueblo de Monistrol y el santuario de la Santa Cueva.

teleferico tour montserrat

De todas maneras,  si no quieres preocuparte por cómo llegar o viajas sin coche te recomendamos hacer el tour: Montserrat con tren cremallera, tapas y vino. En el cual el primer tramo es con autobús y el segundo con el tren cremallera, no tendrás que preocuparte por nada.

¿Qué precio tienen los tickets para entrar al Monasterio de Montserrat?

Entrar en el Monasterio es gratis pero si lo que quieres es visitar el museo o el Audiovisual de Montserrat los precios son aparte. Los precios del museo de Montserrat son : de 8 euros para los adultos, 6,50 euros para los jubilados, y 4 euros para niños de 8 a 16 años.

Los precios de las entradas del Audiovisual de Montserrat para ver estas presentaciones multimedia son, la general, 5,50 euros, con tarifa reducida para jubilados 4 euros y niños de 8 a 16 años son 3 euros.

¿Qué horarios tiene el monasterio de Montserrat?

Los horarios de visita del Basílica de Montserrat son todos los días de la semana, de 7 horas de la mañana hasta las 8 de la tarde. Los horarios del museo de Montserrat son: de lunes a viernes, de 10 a 17:45 horas, y los fines de semana y festivos, de 10 a 18,45 horas.  Los horarios del Audiovisual de Montserrat son de lunes a viernes, de 9 a 18,45 horas, y los fines de semana y festivos, de 9 a 20 horas.

Monasterio Montserrat

¿Qué ver y qué hacer en el Monasterio de Montserrat?

Una vez hayas llegado al Monasterio, podrás ver en primera persona ‘La Moreneta’, con la singularidad de que es una de las pocas figuras negras de la Virgen. Adicionalmente, debes saber que todos los días del año hay una misa a las 11 horas, y que los niños de la Escolanía de Montserrat cantan la salve y el Virolai a las 13 horas de lunes a dentro del Monasterio. Además, puedes visitar el museo de Montserrat y la Santa Cueva donde se dice que se apareció la Virgen de Montserrat por primera vez.

De la misma forma, también puedes visitar el Audiovisual de Montserrat, que es un espacio totalmente reformado que responde a la voluntad del monasterio de dar respuesta y contenido a la visita de miles de peregrinos y visitantes que quieren saber qué es y qué significa Montserrat.

Además, otra de las actividades a realizar es un tour enológico, que aparte de enseñarte el proceso de elaboración del vino, podrás disfrutar de vinos selectos y tapas locales.

Nuestra recomendación es hacer la visita durante el día y para lo cual te ofrecemos dos tours, uno que es más breve y otro que incluye una comida en un restaurante y es un poco más largo. Ambas opciones incluyen la visita al monasterio de Montserrat y a una bodega local. De todas maneras, si lo que buscas es quedarte a dormir, puedes intentarlo en la propia abadía. Es un viaje que merece la pena sin duda y como el dicho dice ‘La mejor educación que puedes recibir es viajando’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.