Viajar a América Latina en tiempos de Covid-19.

Viajar a América Latina en tiempos de Covid-19.

This post is also available in: English

Como tú, estamos saturados de tanto oír hablar del coronavirus. Muchos hemos pasado por cancelaciones de reservas, esperas e incertidumbre a la hora de viajar. Sin embargo, ahora que las fronteras empiezan a abrirse y los gobiernos preparan nuevas medidas de seguridad para los viajeros, es momento para estar atentos de cada movimiento y ver cuando podremos volver a viajar a América Latina en tiempos de coronavirus.

Teniendo esto en cuenta, se nos ocurrió que lo mejor que podíamos hacer ahora, era manteneros informados sobre los cambios que algunos de los países más visitados de América Latina van implementado respecto al turismo: si las fronteras están cerradas, si se puede viajar dentro del mismo, si hay que realizarse un test antes o después, etc.

Os explicaremos un poco cómo está la situación ahora, para que ustedes mismos lo valoren, e intentaremos mantener la información de cada país actualizada para que estén al día.

El Covid-19

A pesar de que la mayoría de las personas que enferman por coronavirus (COVID 19), experimentan síntomas leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial, el problema del virus es la gran cantidad de personas que pueden contagiarse.

El virus puede permanecer en las superficies durante mucho tiempo luego de que una persona infectada tose, estornuda o espira. De modo que es muy fácil que otra se contagie al inhalarlo o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Tras descubrir la facilidad con la que se propaga, varios países han decidido cerrar sus fronteras y/o aislar a sus ciudadanos para evitar un posible colapso de los centros de salud. Estas medidas no solo han causado un desastre humanitario, sino que han paralizado también varios sectores clave de la economía de América Latina y el Caribe, como el turismo.

viajes en avion durante covid

El impacto en el turismo de América Latina

Con los cierres de fronteras y las restricciones a la movilidad, el sector turístico es seguramente, el más afectado por la pandemia.

La incertidumbre puede hacer que haya menos interés o motivación para viajar a destinos lejos de Europa pero justo por eso intentaremos explicarte cada detalle y, sobre todo, mantenerte informado sobre la situación actual.

Sabemos que se trata de una situación difícil, pero nos gustaría insistir en recordarte que la planificación de cualquier viaje lleva tiempo y por ello esta es una muy buena oportunidad para investigar un poco más sobre todo lo que hay por explorar.

América latina es un territorio enorme y muy muy diverso. Un lugar en el que podrás encontrar el legado de tres continentes distintos, preservando una infinita variedad de culturas, tradiciones, especies de animales, colores y sabores. Muchos de ellos intactos a pesar del tiempo y demás costumbres.

Viajar a America latina

Viajar a América Latina durante el Covid-19 según país (Septiembre 2020)

Uno de los principales problemas para la reanudación de las actividades turísticas en América Latina es que no hay certeza sobre las medidas que puedan tomar individualmente los países, las aerolíneas y las demás instancias involucradas.

A tener en cuenta:

Si eres español y decides viajar a América Latina en tiempos de Covid, recuerda que será bajo tu responsabilidad. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada. Así que si decides hacerlo te recomendamos que contrates un buen seguro de viajes y que estés atento a cualquier actualización del destino.

Si perteneces a otro país, ten en cuenta que todas las representaciones diplomáticas a nivel mundial se encuentran más o menos en la misma situación, por lo que te sugerimos que estés muy pendiente a la información que esté brindando cada una de ellas.

Aquí te informamos algunas de las últimas actualizaciones de los países más visitados de América Latina frente al Covid-19

Argentina

CIERRE TOTAL

Aislamiento social preventivo y obligatorio (cuarentena) hasta el 20 de septiembre con una apertura escalonada de las actividades, cierre de fronteras y la prohibición de ingreso de los extranjeros no residentes.

Aún no hay fecha de reapertura de los vuelos internacionales comerciales.

Bolivia

SIN RESTRICCIONES

Los vuelos de EEUU y España hacia Bolivia están autorizados desde este 1° de septiembre, según resolvieron las autoridades, permitiendo el ingreso de turistas y viajeros en general con un test negativo de COVID-19 con hasta siete días de realización. No se requiere cuarentena en el destino

Brasil

SIN RESTRICCIONES

Aunque es uno de los países más afectados por la pandemia y se recomienda no viajar, Brasil dice cumplir las medidas sanitarias estrictas para la implementación del turismo. Abriendo de nuevo sus fronteras, de modo que el único requisito necesario para los ciudadanos extranjeros, sea la acreditación de una cobertura mínima de R$ 30.000,00 reales (Aproximadamente USD 5500) y durante el periodo de estadía.

Chile

CIERRE TOTAL

Cierre de fronteras y restricción de la entrada a todos los viajeros.

Para realizar cualquier viaje en territorio nacional, el paso a realizar es la obtención de una Declaración Jurada de Salud para Viajeros (un documento en el que confirmas que estás sano o que aceptas estar bajo tu propia responsabilidad) ingresando a www.c19.cl.

Colombia

CIERRE PARCIAL

A partir del 1 de septiembre el país entrará en una nueva etapa de cuarentena denominada «aislamiento selectivo», en el que quien quiera y pueda permanecer aislado podrá hacerlo.

Se reanudan los vuelos nacionales y se hará un reinicio gradual de vuelos internacionales según los acuerdos pertinentes con los distintos países.

De cualquier forma, los viajeros deberán rellenar un formulario de control preventivo contra el Coronavirus antes de la llegada, además de someterse a la prueba antes y después del viaje.

Costa Rica

CIERRE PARCIAL

Permite la entrada a los ciudadanos y residentes de Canadá, los países de la UE, la zona Schengen y el Reino Unido. Los viajeros deben presentar un certificado que acredite resultado negativo de la COVID-19 emitido en las 48 horas previas a la salida, así como tener un seguro específico para Costa Rica y rellenar un formulario epidemiológico en línea.

Cuba

CIERRE PARCIAL

Cuba ha retrasado la fecha de reapertura de los vuelos internacionales hasta al menos el 30 de septiembre. Ha suspendido todos los vuelos al país, excepto los de ayuda humanitaria y algunas categorías de vuelos chárteres. Los vuelos chárteres a Cayo Coco (CCC), Cayo Largo del Sur (CYO) y Santa Clara (SNI) se reanudaron el 1 de julio. Los viajeros que lleguen en estos vuelos deben someterse a pruebas a la llegada (prueba PCR y toma de temperatura) y se les llevará directamente a sus resorts. Los que den un resultado positivo a la prueba serán hospitalizados.

Ecuador

SIN RESTRICCIONES

Los vuelos de este país se han reanudado y las fronteras están abiertas. Sin embargo, los viajeros deben presentar un formulario de salud y un formulario de inmigración, además de acreditar un resultado negativo por COVID-19. A la llegada a Ecuador, es posible que te exijan someterte a otra prueba PCR y debas cubrir con los gastos.

Igualmente, los visitantes tienen que haber reservado transporte y alojamiento previamente, al igual que haber contratado obligatoriamente un seguro de salud de viaje.

México

SIN RESTRICCIONES

Aunque México no está imponiendo restricciones de entrada, los viajeros que lleguen de países afectados por COVID-19 serán examinados y puestos en cuarentena de ser necesario. Eso sí, las autoridades fronterizas están siendo más exigentes con el cumplimiento de los requisitos migratorios como:

    • Estar en posesión de un billete de regreso.
    • Justificar medios económicos adecuados para la estancia.
    • Contar con alojamiento reservado.

El cierre de hoteles, restaurantes, lugares de ocio, o limitaciones puntuales en carreteras y ciudades varían según los Estados y la incidencia de la pandemia en cada uno de ellos.

Perú

CIERRE TOTAL

El aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima continúa cerrado y los viajes a Perú drásticamente restringidos por el cierre total del espacio aéreo. Las autoridades peruanas no han avanzado todavía una fecha para la reactivación de las conexiones aéreas ordinarias. Del mismo modo, no está permitido viajar dentro del país. La cuarentena se ha ampliado hasta el 30 de septiembre.

Venezuela

CIERRE TOTAL

Se han suspendido todas las operaciones aéreas, comerciales o privadas, hacia y dentro de Venezuela.

Viajar después del Coronavirus

Aunque la situación actual es complicada, los planes de viajar próximamente siguen en pie.

Después de haber pasado unos meses en casa y darnos cuenta de que todo puede cambiar en cualquier momento, las personas están considerando viajar ahora más que nunca. Presentando nuevas oportunidades para el turismo.

La reducción del turismo de masas es una de ellas debido a que todos los servicios de turismo y ocio ahora son limitados. Haciendo que nuestra forma de viajar también sea más responsable y dé paso a estar más concienciados.

Igualmente, como cada Gobierno tiene una recomendación distinta y hay una probabilidad alta de tener contratiempos, las personas han decidido visitar lugares más cercanos a su lugar de origen. Conociendo destinos que, como tenían tan cerca, dejaban para otra ocasión. Dando paso al turismo nacional.

Sea cual sea el momento en el que decidas viajar, no olvides que aunque algunas de las medidas son temporales mientras dura la pandemia, otras están para quedarse. Lo que quiere decir que aprender a viajar responsablemente es esfuerzo de todos, y no únicamente de las empresas de turismo. Si no lo haces por ti, hazlo por respeto a las personas que te rodean 🙂

Aprovecha lo que queda del verano responsablemente y atrévete a visitar lugares que siempre quisiste visitar pero dejabas para otra ocasión, para vivir nuevas experiencias que antes no te has atrevido a vivir.

Si esta vez no pudiste viajar a América Latina, saca provecho de lo que está más cerca. Hay un montón de sitios lejos de las aglomeraciones y lo más importante: al aire libre, en donde poder hacer diferentesactividades de aventura y naturaleza. Desde viajes en globo sobre Segovia o Toledo, buceo en las mejores playas de las Islas Baleares, cursos de supervivencia a menos de una hora de Barcelona, hasta rafting en las aguas bravas de Montanejos.

Y tú, ¿Qué destino tienes pensado visitar en los próximos meses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.