Vacunas necesarias para viajar a Latam desde España

Vacunas necesarias para viajar a Latam desde España

This post is also available in: English

2x zeeCuando decidimos viajar a cualquier destino y en este caso viajar a Perú nos envuelve un sentimiento de aventura y diversión, nos imaginamos que todo saldrá bien, y por supuesto es lo que pasará siempre y cuando tomemos las medidas preventivas necesarias para visitar este país.

Perú es un país andino y tiene infinidad de lugares hermosos para recorrer, desde la majestuosa jungla amazónica, el Machu Picchu y todos los caminos posibles para llegar hasta él  y todo ello sin olvidarnos del Lago Titicaca.

Antes de emprender este fantástico viaje tendrás que tomar en cuenta las vacunas para viajar a Perú desde España.

Si decides ir a Perú es necesario que tomes algunas medidas que protegerán tu salud.

Dependiendo del lugar al que viajemos dentro de Perú se harán necesarias un tipo de vacunas u otras llegando incluso a no ser necesario el vacunarse

Vacunas para viajar a Perú desde España

Primeramente os recomendamos acudir a nuestro médico de cabecera o alguno de turno de un centro de vacunación internacional.

Ellos mejor que nadie te dirán de acuerdo a las rutas que visitaras qué vacunas deberás ponerte en cualquiera de los tours a Perú que realices.

Si decides pasar solo por la ciudad de Cuzco o por el Machu Picchu en principio no será necesario ponerte ninguna vacuna.

Consejos en caso de vacunarte

Foto en primer plano de una aguja con una gota de una vacuna colgando de la punta.

Resulta conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunacionesPueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada.

Se aconseja realizar la vacunación un mínimo de 4-6 semanas antes de viajar.

Si por el contrario tus rutas incluyen visitar el desierto o ir a la selva a cualquier actividad es importante mencionarlo a tu médico para que te asegure qué vacunas debes ponerte.

Conviene señalar que en el caso de España puedes recibir la mayor parte de vacunas de manera gratuita.

En el caso de que tu plan sea el de ir por todo Perú mira las vacunas que debes colocarte para combatir estas enfermedades que tienen lugar en el país:

  • Fiebre amarilla.
  • Tifoidea.
  • Denge.
  • Hepatitis A y B.
  • Rabia.
  • Otras vacunas rutinarias.

En el caso de España, la gran mayoría de vacunas que se necesitan para viajar a Perú son gratuitas

La vacuna contra la malaria también es necesaria al viajar a Perú ya que esta enfermedad se sufre de manera recurrente en América Central y Sudamérica.

Cada año se presentan miles de casos de malaria en el Amazonas, por esto si pretendes ir a sus junglas asegúrate de llevar contigo medicina contra la malaria. Sobre todo si es verano.

Existen otras enfermedades de las que debes protegerte al visitar Perú. Pon atención:

  • Virus de Zika
  • Chikungunya
  • El agua
  • Comidas callejeras

Otro virus y vacunas si viajas a Perú

Imagen en primer plano del mosquito Aedes, principal responsable de la transmisión del virus Zika.

Sobre el virus del zika se dice que aún no es relevante en Perú, sin embargo ya existe documentación de que ha aparecido.

Es por ello que es bueno tomar precaución y más aún si se da el caso de mujeres en estado de embarazo.

En cuanto al Chiungunya existe una alerta de nivel 1 en Perú. Es imprescindible protegerse contra estos mosquitos que portan esta enfermedad.

Cuando vamos a otro país nos vemos tentados a la comida callejera y beber del agua que encontramos o nos dan donde comemos.

Agua y alimentos

Es recomendable tener cuidado de la comida que ingerimos en la calle ya que podemos correr riesgo de enfermarnos por mala manipulación de alimentos.

Asimismo, cuida del agua que vayas a ingerir así como del hielo que sirvan en tu vaso o lleves contigo al momento de paseo.

Todas estas medidas de prevención harán que disfrutes de tu tour o viaje a Perú de manera exitosa y no sufras ningún inconveniente que traiga de vuelta contigo malos recuerdos.

6 comentarios en «Vacunas necesarias para viajar a Latam desde España»

    1. Hola Asun,

      Desde Howlanders siempre recomendamos que para tener claro si hace falta la vacuna o no visitéis a vuestro médico de cabecera o la institución correspondiente en vuestro país. Allí podréis explicar mejor las zonas que visitaréis en vuestro viaje. Según vuestros destinos exactos el doctor/a especializado en vacunas os explicará cualquier riesgo que podáis tener y la necesidad o no de vacunas.

      Nosotros como viajeros expertos no estamos autorizados a recomendar que vacunas exactas ponerte.

      Muchas Gracias por tus comentarios.

      Saludos,

  1. Buenos días, me gustaría saber qué vacunas debo ponerme para viajar a Perú (probablemente por todo el país,)
    y también me gustaría saber con qué antelación debo ponérmelas si pensamos viajar a finales de noviembre.

    Gracias

    1. Hola Luisa,

      Disculpa la tardanza en responderle.

      Como le he comentado a Asun, desde Howlanders, recomendamos que para tener claro si hace falta la vacuna o no visitéis a vuestro médico de cabecera o la institución correspondiente en vuestro país.

      Allí resolverán todas tus dudas respecto a las vacunas.

      En cuanto a la antelación, recomiendan mínimo 3 o 4 semanas antes del viaje. Pero también dependerá de las vacunas que te indique el doctor que necesitas. Por eso, mejor ir con la mayor antelación posible.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.