El Chaltén: el pueblo inventado en el corazón de la Patagonia

El Chaltén: el pueblo inventado en el corazón de la Patagonia

This post is also available in: English

Una de las fronteras más complejas que existen en el mundo por las condiciones orográficas e históricas que allí confluyen es la que divide a los países de Argentina y Chile. Un conflicto histórico que se remonta a finales del siglo XIX y que desde sus inicios ha concentrado su máxima disputa en la zona más septentrional y más codiciada por su valor natural y turístico: la Patagonia.

Lo que no fue capaz de solventar y apaciguar en 1881 el famoso ‘Tratado de los Límites’, dentro del Conflicto del Beagle, varias intervenciones militares ni el Tratado de Paz y Amistad de 1978 firmado en el mismísimo Vaticano, lo forzó en 1985 la creación de un pequeño poblado inventado poco más de un siglo después de la primera intentona.

Hablamos de El Chaltén. El que es erróneamente proclamado como pueblo más joven de Argentina -este título lo ostenta en realidad la Casa de Piedra, en La Pampa- se asienta en las faldas del cerro Chaltén o Fitz Roy dentro de la provincia de Santa Cruz, en pleno corazón de la Patagonia.

Creado en 24 horas mientras los chilenos estaban en misa

La rocambolesca historia de la creación de El Chaltén se remonta al 12 de octubre de 1985. Mientras la provincia de Santa Cruz festejaba el día de la Virgen de Guadalupe y la gran mayoría de sus habitantes se encontraban en la liturgia de su celebración religiosa, el gobernador de Santa Cruz, Arturo Purcelli, aprovechó la situación para decretar  la creación El Chaltén.

Una decisión geopolítica con la que consiguió poblar toda la zona de la cordillera y que desembocaría en que en el año 1994 un jurado internacional fallara a favor de Argentina para otorgarle la soberanía del Lago del Desierto (zona situada entre el lago O´Higgins-San Martín y el Monte Fitz Roy).

Cuatro años más tarde, un tratado entre ambos países conseguiría la tan anhelada pacificación del litigio del campo de hielo Patagónico Sur pese a quedar algunas zonas compartidas sin delimitar. Concretamente se acordó redefinir la demarcación entre el monte Fitz Roy y el cerro Daudet,  sin embargo éste solo redefinió la zona entre el cerro Murallón y el cerro Daudet y una parte del límite entre el monte Fitz Roy y el cordón montañoso que se encuentra al oeste del mismo.

Los primeros hijos del hielo de El Chaltén

entrada bienvenida el chalet howlanders

Los primeros hijos del hielo de la región fueron pobladores de países del centro y el norte de Europa. Al primer poblador, Fred Otten, le siguieron las familias Ramstrom, Madsen, Bjerg o Henriksen, todas ellas portadoras del sueño de progreso alrededor del turismo y la cría del ganado ovino.

El censo del año 1991 indicó que era poblado por apenas 41 habitantes permanentes, los que treparon a 371 en el censo del año 2001, y a 950 habitantes en el censo del año 2010. Actualmente se estima una población permanente cercana a las 1.200 personas.

Atractivos turísticos de la Capital Nacional del Trekking

monte fitzroy glaciares

El Chaltén es también reconocido mundialmente por ser la Capital Nacional del Trekking. Y es que este poblado es la puerta de entrada a los mágicos paisajes de la Patagonia Sur.

En la actualidad, el Lago del Desierto y las rutas de trekking cerca del monte Fitz Roy son los senderos más transitados alrededor de El Chaltén. La gran mayoría de ellos conducen al glaciar Cerro Torre y a la Laguna Capri. Desde ambos sitios se puede disfrutar de las vistas más espectaculares del Fitz Roy.

Otro de los tours y actividades de mayor reclamo del que disfrutar desde El Chaltén se encuentra a poco más de 200 kilómetros al sur (3 horas en autobús), en la localidad de El Calafate. Desde aquí podrás disfrutar del minitrekking al glaciar Perito Moreno, un monstruo de hielo de 5 kilómetros de longitud y cuyo color azulado lo convierten en inusual espectáculo natural y en el gran atractivo del Parque Nacional de Los Glaciares.

Estos son los principales atractivos turísticos de este pueblo que cada año es visitado por miles de escaladores, senderistas y turistas en general, que recorren las cimas de la cordillera patagónica desde este pueblo inventado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.