Descubre San Gil y cómo hacer rafting en sus aguas

Descubre San Gil  y cómo hacer rafting en sus aguas

This post is also available in: English

San Gil es una pequeña ciudad situada en los Andes colombianos en el norte de este país a unos 1100 metros sobre el mar. Ubicada a 96 kilómetros de Bucaramanga y a 327 kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia. Es un importante destino de ecoturismo y de deporte de aventura en el departamento de Santander, un lugar especial para aquellos viajeros que disfrutan del contacto con la naturaleza y los deportes de río y montaña. Uno de las opciones de cosas que ver y hacer en Colombia. Este hermoso lugar cuenta con muchas afluentes las cuales han facilitado su fama para realizar deportes extremos acuáticos como el rafting.

Desde que en el año 1996 empezó a comercializarse la actividad deportiva del rafting, la ciudad de San Gil fue pionera al integrar estos deportes extremos y de aventura a lo largo de sus ríos a sus actividades de interés turístico siendo el único lugar del país donde poder practicar este deporte.

Rafting

El rafting o también conocido como descenso de ríos o balsismo, es una actividad de turismo de aventura o deportivo-recreativo que consiste en descender por ríos de aguas bravas en la dirección de la corriente en una embarcación sin motor con varias personas. Normalmente las aguas apropiadas para realizar esta actividad son los ríos con algún grado de turbulencias, las cuales se clasifican según la dificultad al navegarlos. Las embarcaciones que se suelen utilizar son la balsa, la canoa o el kayak, pueden ser rígidos o inflable.

Debido a la naturaleza del deporte se requiere un estricto apego a la técnica, al equipo e ir con un buen equipo salvavidas.

La equipación básica para realizar este deporte de forma segura cuenta con embarcación y remos especiales para descenso de ríos, un guía o profesional que conozca el lugar que se va a recorrer. Finalmente un equipo personal como chaleco, casco, ropa y calzado adecuado. Y, para prevenir cualquier accidente se necesita un equipo colectivo adicional compuesto por cuerdas de rescate, bolsas secas, reservas de comida y bebida, bimbas de aire, anillas y botiquín.

Rafting en San Gil

San Gil está bañada por ríos de gran caudal como Fonce cuyas aguas están certificadas o denominadas de clase III o superior que lo convierte en apta para hacer rafting. También cuenta con otros ríos de menor caudal como la Cuchicute, Paloblanco, las Joyas, Chapala, Guayabal y Molina y en donde poder hacer actividades con diferentes niveles de dificultad, tanto para profesionales como para principiantes.

La principal área de rafting en San Gil donde se realizar los descensos por el Río Fonce comienzan en “La Arenera” ubicado a 10 km aproximadamente del desembarque en el parque “El Gallineral”. El recorrido hasta el punto de inicio de estas actividades puede hacerse caminando disfrutando del esplendor de la naturaleza. Además en el río hay zonas habilitadas especialmente para nadar y descansar.

Con el paso del tiempo y debido a las increíbles infraestructuras naturales del lugar, han ido ampliado la oferta de deportes extremos y actualmente se pueden disfrutar de descensos por el ríos como canotaje-rafting, torrentismo, rappel y otras aventuras como parapente entre muchas más.

Para practicar estos deportes los locales que los ofrecen están formalmente autorizados y certificados. Además, cuentan con grandes profesionales desde guías e instructores debidamente cualificados y equipos reglamentados para mayor seguridad de los aventureros que deseen adentrarse de esta manera en el aguas.

Para contratar con las empresas que prestan estos servicios puedes hacerlo directamente con ellos o mediante la intermediación de agencias que también incluyen otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.