La historia de la isla de Pascua

La historia de la isla de Pascua

This post is also available in: English

La Isla de Pascua se encuentra en el Océano Pacífico Sur, a unas 2 300 millas de la costa oeste de Chile, país al que pertenece la isla. Es una de las tres fronteras del triángulo polinesio con Hawai y Nueva Zelanda. La isla es conocida principalmente por su moai, que asciende a alrededor de 1000, enormes figuras humanas monolíticas.

Se construyeron aproximadamente entre 1400 y 1650 dC cuando los recursos eran lo suficientemente abundantes como para poder poner energía en tallarlos. Numerosas personas pensaban que solo eran cabezas, ya que muchas de ellas tienen el resto de sus cuerpos enterrados bajo tierra.

A lo largo de su historia, la isla recibió numerosos nombres de Te Pito o Te Henua, que significa «El ombligo del mundo» y es el nombre más antiguo de Rapa Nui, que significa «Gran Rapa» en polinesio, por su parecido con otra isla en Polinesia. llamado Rapa Iti o «Pequeño Rapa».

El primer contacto europeo bien documentado fue en 1722 con el almirante holandés Jacob Roggeveen que estaba buscando Terra Australis. Avistaron la isla el 5 de abril, que era ese año el Domingo de Resurrección, y así le dieron el nombre de Isla de Pascua.

Existen numerosas teorías con respecto a cuando la isla fue colonizada por primera vez, algunos dicen que fue en 300-400 DC mientras que otros piensan que fue en 800 DC o incluso en 1200 DC con la ayuda de la datación por radiocarbono.

Basado en datos arqueológicos, lingüísticos, culturales y botánicos, los primeros pobladores probablemente vinieron de las Islas Marquesas, que son islas ubicadas al oeste de la Isla de Pascua en Polinesia. Son algunos de los vecinos más cercanos a la Isla de Pascua. Existen numerosas teorías sobre por qué fueron allí, algunos dicen que huían de las tribus enemigas, otros dicen que se debió a la falta de recursos.

La principal leyenda de Rapa Nui dice que Hotu Matu’a, el primer rey, soñó que su tierra se hundiría y, por lo tanto, tuvo que encontrar una nueva tierra para su pueblo. Originalmente se llamaban Hanau Momoko. Según las tradiciones orales, provenían de una isla llamada Havu; La misma palabra se puede encontrar en varias islas de las Marquesas. Supuestamente, una segunda ola de migrantes provenía de América Latina, probablemente del Imperio Inca y se llamaba Hanau ‘E’epe. Se encontraron batatas de América del Sur, mientras que algunas de las estatuas e incluso la mampostería en general se parecen a las que se encuentran en Perú.

Además de eso, los incas de mayor rango alargaron sus lóbulos de las orejas. Las apariencias físicas de ambos grupos se parecen mucho a las de Polinesia y el Imperio Inca. Mistranslations dio a esos dos grupos los nombres de “Orejas Cortas” y “Orejas “Largas” respectivamente.

Las Orejas Largas eran extremadamente dominantes y las Orejas Cortas les molestaban mucho, tanto que se rebelaron y mataron a todos menos a uno. Algunos dicen que los “Orejas Largas” obligaron a los “Orejas Cortas” a tallar los moai y, como resultado de la rebelión, detuvieron la producción y los derribaron.

Durante mucho tiempo, los expertos pensaron que la civilización de la isla colapsó debido al consumo excesivo de sus recursos, como cortar árboles para cultivar, lo que habría llevado a la guerra por los recursos.

Investigaciones recientes en realidad culpan a las ratas que los colonos trajeron consigo por la deforestación que habría comido la mayoría de las semillas. Sin embargo, la deforestación no debería haber sido responsable de su colapso ya que eran muy buenos pescadores y agricultores y no hay evidencia real sobre grandes guerras civiles, especialmente porque los moais provenían de la misma cantera, lo que significa que hubo algún tipo de cooperación.

Moa

Para algunas personas, su población no se redujo; en realidad siempre fue más bajo de lo que se pensaba inicialmente. Los diferentes clanes compitieron entre sí, no a través de guerras, sino que yo tenía moais más grandes.

Esto se debe al hecho de que pensaban que los poderes de sus antepasados se distribuían a través de ellos. Estos moais fueron construidos para representar a los jefes u otras figuras importantes. Casi todos estaban mirando hacia adentro como una forma de velar por la gente, especialmente porque las leyendas dicen que inicialmente pensaron que eran los únicos en el mundo y, por lo tanto, el peligro solo podía ser desde adentro.

La mayoría de ellos también estaban en la costa, aunque un par de ellos estaban más profundos en las tierras. Siete moais realmente miran al mar y se cree que fue para guiar a extraños a la isla. Los moais fueron construidos en plataformas llamadas ahu, que eran los cementerios de la persona fallecida.

La cantera moai estaba realmente bajo el control de un grupo de talladores que vendería sus estatuas a las diferentes tribus. Hasta hace poco, los expertos no entendían realmente el razonamiento detrás de la ubicación de los moais.

Lo que se ha descubierto es que está estrechamente relacionado con la fuente de agua dulce. Otro misterio es cómo se movieron; algunos piensan que los caminaron balanceándose mientras que otros piensan que estaban parados en una plataforma que estaba enrollada sobre troncos. La deforestación sería una de las razones por las que dejaron de tallarlos. Otra es que tuvieron que poner su energía en subsistencia.

isla de pascua

Entre las guerras civiles que sucedieron con el tiempo, una clase guerrera tomó el poder y comenzó un nuevo culto basado en un dios Makemake. Este culto lentamente despreciaba a los moai y ahu uno. Algunos dicen que sucedió debido a la pérdida de fe en los moais durante los períodos más oscuros de escasez de recursos.

Otra explicación es que las aves son lo que más pueden ver y, por lo tanto, comenzaron a revertirlas como el nuevo medio. Esto llevó a la competencia del hombre pájaro donde cada tribu enviaría a un representante que nadaría a través de aguas infestadas de tiburones a un pequeño islote llamado Moto Nui y devolvería el primer huevo de un charrán hollín durante la temporada de anidación.

El primero en regresar y subir los acantilados del volcán Rano Kau al pueblo ceremonial de Orongo ganaría el título de hombre pájaro del año para su jefe. Esto traería el control de los recursos de la isla a su clan durante el año.

Esta tradición duraría hasta que los misioneros europeos llegaran a la isla y la abolieran a mediados de la década de 1860. La conversión al cristianismo trajo consigo un declive en la cultura. Un marinero francés ya intentó convertir la isla en una granja de ovejas comprando la mayor parte de la tierra, matando o amenazando a los nativos, y enviando algunos a Tahití.

Entre 1878 y 1888, la isla estaba bajo el dominio de un inglés-tahitiano que no solo exportaba lana, sino que también desarrollaba una industria turística y alentaba la venta de obras de arte locales.

La isla luego sería anexionada por Chile en 1888, alquilando la tierra a una compañía de cría de ovejas británico-chilena. La compañía británico-chilena también abusó y encarceló a los habitantes. Fue solo en 1954 que el gobierno chileno se hizo cargo de su administración naval y en 1965 se nombró un gobernador civil y los isleños se convirtieron en ciudadanos chilenos.

Si eres un aventurero y estás decido a visitar la Isla de Pascua visita nuestra página web y reserva el tour a la Isla de Pascua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.