Ciudad Perdida en Colombia: una aventura en el mítico El Dorado

Ciudad Perdida en Colombia: una aventura en el mítico El Dorado

This post is also available in: English

La Ciudad Perdida está ubicada en el norte de Colombia, en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ciudad Perdida fue descubierta en 1972 por un grupo de turistas que en su camino se encontraron con escaleras apenas visibles y cubiertas de musgo. Tras ellas, descubrieron una ciudad abandonada escondida bajo las copas de los árboles. Poco después empezaron a aparecer en el mercado negro local figuras de oro antiguo y diversos objetos de valor. Cuando las autoridades se enteraron de la situación, crearon un parque nacional vigilado.  Hoy en día, Ciudad Perdida es uno de los monumentos más populares de Sudamérica desde la época precolombina.

En el pasado, esta ciudad se llamaba Teyuna y era la capital de los indios Tairon. Teyuna fue fundada alrededor de 800 años A.D., unos 650 años antes de Machu Picchu. Es mucho más grande, más salvaje y ligeramente menos fotogénica que el equivalente peruano – por eso tampoco es tan conocido. Mientras que Perú ha tenido que limitar el número de turistas en Machu Picchu a 2500 por día, Ciudad Perdida sigue siendo visitada por un pequeño número de grupos turísticos al día. Una gran opción para los viajeros a los que no les gustan los lugares tan transitados!

El camino inca que conduce a la Ciudad Perdida no es el más fácil y requiere la presencia de un guía profesional. Densos matorrales de arbustos, que a veces, apenas son vistos por el sol, el cruce múltiple del río Buritaca, rutas fangosas, peligrosos reptiles y arañas. La naturaleza tiene el poder en este lugar único! El sendero no es recomendable para aficionados, pero no es lo suficientemente avanzado como para dejarlo ir y renunciar a él. Los fanáticos de la vida salvaje encontrarán su lugar allí!

El trekking dura de 4 a 5 días. A la ciudad perdida lleva un camino a través de la selva y empinadas escaleras de piedra que cuentan con 1200 escalones. En la ruta, los guías construyeron un par de campamentos. Cada uno de ellos parece tener un servicio permanente de al menos una persona. En la base, debajo del dosel, hay camas o hamacas equipadas con mosquiteras, duchas y una cocina de leña donde se preparan las comidas locales.

Las ruinas de la Ciudad Perdida están habitadas por los indios Kogi, que se consideran descendientes del pueblo Taironi y todavía cultivan viejas tradiciones, hábitos y rituales. Viven una vida lejos de la civilización y no utilizan sus beneficios. Las condiciones de vida de estas personas están lejos del nivel de vida del resto de los colombianos. Los indios Kogi usan ropa sencilla y a menudo caminan descalzos. Las granjas son chozas construidas con piedras, hojas de palma y arcilla.

La mayor admiración después de llegar al destino la despiertan las terrazas de piedra, que supuestamente en la floración de la ciudad vivían 5 mil personas. También se pueden ver los cimientos de las cabañas, las ya mencionadas sorprendentes escaleras, un sistema de fortificaciones y los contornos de los barrios residenciales. Sólo unos pocos hombres tenían acceso a las terrazas más altas, mientras que a las mujeres se les prohibía la entrada. El territorio visitado por los turistas es de sólo 3 hectáreas sobre 12, y según las leyendas locales, es sólo una de las ocho «ciudades perdidas». Son lugares sagrados para los lugareños, por lo que son los únicos que conocen la ubicación de estos valiosos monumentos y no traicionan su ubicación por miedo a desatar el «infierno verde», es decir, la búsqueda de riqueza y oro. 

Colombia es un lugar asombroso en la tierra, y una ciudad perdida debe ser un «must have» para todo viajero a quien le gusten las aventuras salvajes! Cuentos de misterio, curiosidades de la vida de los indios o rituales realizados por chamanes locales hacen de este lugar un lugar más imaginativo y encantador, mientras que las montañas que lo rodean y la impresionante vista desde lo alto de la ciudad le permiten olvidarse de los logros de la civilización. Si te fascina la cultura local, o si simplemente quieres comprobar otro lugar de tu lista de viajes, te animamos a que reserves una experiencia de «Ciudad Perdida» hoy mismo. Le garantizamos que será una aventura inolvidable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.