Los lagos más grandes de Sudamérica

Los lagos más grandes de Sudamérica

This post is also available in: English

Lago Titicaca (Perú-Bolivia)

El Lago Titicaca es el lago más grande de América del Sur. Ubicado al sur este de Perú y al oeste de Bolivia a 3.812 metros sobre el nivel del mar.

Este lago era un lugar sagrado para los incas, por sus majestuosos paisajes y tranquilidad.

Características principales del Lago Titicaca

titicaca howlanders

Lo conforman dos cuencas conectadas por el Estrecho de Tiquina. Lo alimentan cinco ríos principales y más de 20 corrientes de agua y tiene 41 islas, en su mayoría habitadas.

Es el lago navegable más alto del mundo y posee una biodiversidad extraordinaria. Es de color azul intenso y brillante.

El clima es muy frío de noche y muy caluroso de día. Se puede visitar en cualquier época del año, pero entre junio y agosto las temperaturas son más bajas.

La ciudad de Puno

Es el mayor asentamiento de personas situado a orillas del Lago Titicaca. Es un poblado folklórico del Perú y el sitio ideal para tomar un tour por la zona. A Puno puedes trasladarte por avión, tren o bus.

Las Islas Flotantes de los Uros

barcas Titicaca

Los Uros y las islas flotantes que habitan un pueblo que vive de la explotación de un producto llamado totora. La totora es un junco acuático que crece en las profundidades del lago, con el cual se construyen sus casas y embarcaciones; inclusive forma parte de su alimentación.

Isla Taquile

Es la más grande de este lago. Los visitantes que quieren conocer el pueblo de Taquile deben subir una escalera de 560 peldaños. Luego podrán disfrutar de una hermosa vista hasta la otra orilla del lago.

Isla Amantaní

A nivel turístico no ha sido muy explotada. Ofrece para los de espíritu aventurero un recorrido en kayak por las Islas Flotantes, Taquile y Amantaní.

Copacabana

Puedes llegar en bus desde La Paz a Copacabana. Se trata de un pueblo ubicado a las orillas del Lago Titicaca. Éste funciona como centro turístico que ofrece al turista y viajero artesanías, restaurantes, hospedajes y agencias de viajes.

Isla del Sol

Es la más grande del lago con 14 kilómetros. Puedes acceder a ella desde Copacabana en lancha. Posee pequeñas bahías, asentamientos y sitios arqueológicos que se comunican por varios senderos.

Lago Mar Chiquita (Argentina)

gago Mar Chiquita flamingos Howlanders

Se encuentra en el Mar Chiquita, al noreste de la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina. Es el segundo lago más largo del continente.

Características del Lago Mar Chiquita

Es un lago de sal, que no tiene salida fluvial hacia el océano. Es el lago salino más grande de Argentina y Sudamérica.

Este lago tiene una profundidad de 35 pies, lo que permite que su tamaño se triplica durante la temporada de lluvia. Se alimenta del río Dulce (es un río salino) y el río Saladillo.

Lago General Carrera / Lago Buenos Aires (Chile-Argentina)

lagos argentina

Es un lago compartido entre Chile y Argentina. Para Argentina se llama Lago Buenos Aires y para Chile lo conocen como Lago General Carrera. Es el tercero más grande del continente y el más grande de Chile.

Su principal y más espectacular característica son las atractivas formas que presentan los islotes en sus aguas, formados del carbonato de calcio y que ha sido erosionado con el pasar de miles de años.

Las formaciones geológicas de este lago resultan muy agradables a la vista; algunas tienen nombres como: Catedral de Mármol, la Capilla o la Caverna.

También se puede acceder con un pequeño bote a algunas cuevas en las que podrás observar diferentes formas y colores que son todo un espectáculo.

Lago Argentino (Argentina)

lago argentina azul

Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz, Argentina. Es el lago más grande de Argentina, el tercero de Sudamérica y el cuarto del continente.

Características principales del Lago Argentino

Es el más grande de los lagos de la Patagonia y además de ser el más austral.

Esta situado a 185 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 125 kilómetros y un ancho entre los 14 y 20 kilómetros aproximadamente.

La profundidad del lago sobre el litoral sur y el centro varía entre los 35 y los 1.000 metros. Al frente de la Península de Avellaneda es de 300 metros.

El color característico de sus aguas se debe al resultado de la unión de los glaciares, que se conoce con el nombre de “leche glaciaria”.

Lago Viedma (Argentina-Chile)

lagos chile argentina

Está ubicado en el límite entre Argentina y Chile. Su nombre se debe a su descubridor Antonio de Viedma en 1782. El lago tiene una superficie de 1.088 Km2.

El lago se alimenta del hielo glacial que se derrite del glaciar Viedma. Su salida principal es el río Santa Cruz.

El Chaltén

Desde allí puedes ver una excelente imagen del glaciar Viedma, el segundo más grande del Parque Nacional Los Glaciares. Este glaciar desemboca en el lago con paredes con más de 40 metros de altura.

4 comentarios en «Los lagos más grandes de Sudamérica»

  1. interesante información pero cabe destacar que hay un error, el lago más grande de sur América es el lago de Maracaibo en Venezuela, revisar información.

    1. Hola José,

      La verdad es que es un debate interesante lo que comentas.

      Debido a que tiene una abertura al mar Caribe, el lago Maracaibo es a menudo llamado laguna o bahía en lugar de lago, por lo que la mayoría de las listas de grandes lagos no lo incluyen. Teniendo en consideración esto el lago Titicaca está listado como el más grande.

      Si consideramos el Maracaibo como lago entonces si que tendrías razón José.

      Muchas Gracias por tu interés!

      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.