Qué es el Couchsurfing y cómo funciona

Qué es el Couchsurfing y cómo funciona

This post is also available in: English

¿Qué es el Couchsurfing?

Existen miles de formas de viajar, según la compañía que escojas tener: solo, con amigos o pareja; según el transporte que prefieras: en avión, en tren, en coche o incluso andando; o según el tipo de viaje que quieras llevar a cabo: un viaje cultural, de aventura, deportivo, etc. Pero algo que hay que tener muy en cuenta es dónde hospedarse o dormir, y el Couchsurfing es una opción muy recomendable.

En los tours y experiencias de Howlanders ofrecemos la posibilidad de alojarse en camping, tiendas de campaña, hostales u hoteles… según disponibilidad y precio que exista en el tour que elijas. Sin embargo, durante los días que pasas en la ciudad, antes y después de un tour, existe la posibilidad de hospedarse de forma gratuita.

Como lo oyes, de forma gratuita. Hablamos del Couchsurfing, una gran red de viajeros, los cuales ceden su casa para que otros viajeros duerman en su vivienda sin ningún tipo de coste.

Sofa de color granate con mantal en cima y mesita al lado derecho con un libro

Couchsurfing es una plataforma online, aunque actualmente para aquellos que la utilizan se ha convertido en una red social de contactos y valoraciones de los distintos hogares y visitas. En el año 2013 esta red de viajeros ya disponía de más de 6 millones de usuarios entre más de 100.000 ciudades.

Una de las condiciones para utilizar el Couchsurfing es que la estancia del viajero en la casa debe ser totalmente gratuita, ya que esta red consiste en la ayuda entre viajeros y la posibilidad de conocer nuevas culturas y destinos sin ningún ánimo de lucro.

Sin embargo, la empresa creadora del concepto, CouchSurfing, pasó a ser de pago el pasado 2011. Tras ese cambio, fue muy criticada y muchos de sus grandes viajeros han decidido migrar a otra plataforma, la cual si es gratuita denominada Bewelcome. Desde el cambio empresarial de CouchSurfing, Bewelcome duplicó sus usuarios, por lo que si prefieres alojarte con una plataforma totalmente gratuita y sin ánimo de lucro puedes escoger a esta última.

La página web de couchsurfing fue diseñada con la finalidad de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de viajar a otros países mediante un intercambio de alojamiento. Es por ello que actualmente la red  social cuenta con más de 10 millones de personas que se conectan en busca de hospedaje gratuito. Una manera más que interesante de viajar y conocer América Latina, ya que no sólo podrás ahorrar dinero, también te conectarás directamente con personas oriundas del país que visitas.

Pero eso no es todo, además puedes participar en eventos donde asisten cientos de viajeros para compartir sus experiencias e informaciones turísticas de importancia. Es una manera estupenda y única de conocer América Latina. Así que si quieres tener las vacaciones perfectas? Sigue leyendo

Tienes la oportunidad de acceder a la red social como couchsurfers, esto te permitirá buscar alojamiento u ofrecer alojamiento. Es decir, que tienes la opción de colocar a la disposición tu casa para alojar a un viajero extranjero. O si tú eres ese viajero en busca de una  gran aventura, solicita que un couchsurfer te hospede en su casa.

Qué significa el couchsurfing

El nombre de couchsurfing tendría como traducción al castellano la de “surfeando sofás”. Un término muy apropiado teniendo cuenta que literalmente viajas alojándote en sofás. Seguramente tus pensamientos están llenos de preguntas como por ejemplo ¿Por qué alguien hospedaría en su hogar a un completo desconocido?

Lo increíble es que muchas personas alrededor del mundo están dispuestas a dar ayuda sin condiciones. Esto es debe ser el principio de lo que significa “ser humano”, muchas historias en esta red social relatan lo maravilloso y lo bien que lo pasaron con sus anfitriones. Ese vínculo que puedes conseguir conociendo a nuevas amistades por medio de su humildad y la generosidad, no tiene precio.

Cientos de personas tienen el deseo de ayudar a alguien que lo necesita, ya que no poseen los recursos económicos para costearse un alojamiento. Están dispuestos no sólo a hospedarlos, sino también a compartir un poco de su cultura, tradiciones y por qué no, parte de su vida.

Cómo hacer Couchsurfing paso a paso

Si la idea de alojarse gratuitamente en cada viaje te parece interesante, te vamos a explicar paso a paso que tienes que hacer para unirte a la comunidad de Couchsurfing.

  • Si eres el anfitrión

comedor-cocina de una casa con dos personas al fondo

Si has decidido que vas a dejar a disposición de otros viajeros como tú un hueco en tu casa para dormir, es la mejor decisión que vas a tomar. Gracias a ello, podrás conocer a personas de cada rincón del mundo y aprender cada una de sus culturas: su gastronomía, sus costumbres, su idioma, etc. En muchos casos, puedes llegar a hacer grandes amistades que duren años o incluso a encontrar el amor de tu vida.

El primer paso será que entres en una de las dos plataformas mencionadas anteriormente y te registres. En cualquiera de las dos opciones es muy importante tener tu perfil al día, es decir, definir de forma correcta las características de tu casa, tus intereses en formar parte de la comunidad, etc. Cuanto más azúcar más dulce. Tu perfil debe mostrar todo lo que puedas sobre ti. De esta forma expresarás al viajero la máxima confianza y seguridad para querer quedarse a dormir en tu casa.

Te explicamos los aspectos más importantes:

  1. Datos generales. Explica un poco sobre ti: edad, a qué te dedicas, dónde está tu casa y cómo es, con quién vives (solo, con pareja), si tienes mascotas o no, etc.
  2. El Couch. ¿Cómo es tu casa? Es muy importante que incluyas fotografías de tu vivienda de donde va a dormir tu o tus viajeros y que les puedes ofrecer: ¿un desayuno? ¿podrán utilizar tus ducha?, etc.
  3. Intereses y gustos. Este apartado es muy importante, pues expresando tus intereses podrás coincidir en gustos o aficiones, y por tanto, que te escojan a ti antes que a otra persona. De la misma forma, te recomendamos que expreses los lugares que te gustaría visitar para compartir aventuras. De lo contrario, compartir experiencias tuyas de los lugares en los cuales ya has estado. ¡Podrás convertirte en un guía perfecto para el viajero que vaya a tu casa!
  4. Otras informaciones. En esta información te recomendamos que indiques alguna norma o dato a tener en cuenta que creas que debe saber en tu viajero sobre tu casa. Por ejemplo, no se admiten mascotas, si hablas o no inglés o español, si se permite fumar en el interior…
  5. El estado. El estado en el que te etiquetes o posiciones informará a los posibles viajeros de la situación en la que te encuentras en cada momento: si aceptas a viajeros, si actualmente no puedes aceptarlos, si estás actualmente de viaje o si simplemente solo te prestas a tomar algo por la ciudad sin ofrecer tu casa. Este apartado es muy práctico, pues ahorras tiempo de posibles rechazos a los viajeros en busca de alojamiento en tu ciudad.

Por tanto, como explicamos anteriormente, no tienes por qué aceptar a todas las personas que quieren alojarse en tu casa, solo a aquellas que tú consideres. Sin embargo, a todo el mundo nos gustaría que nos respondieran a nuestras peticiones. Por ese motivo, en el caso de no tener actualizado tu estado, te recomendamos que cuando no puedas alojar a un viajero en tu casa, le respondas a su petición para avisarle de que no va a poder quedarse en tu casa.

Nos gustaría insistirte sobre todo, en que la valoración de este apartado está muy ligado también a las fotografías que aportes de tu casa y tu familia. Por ello, te recomendamos que llenes de imágenes de tu hogar todo tu perfil. De la misma forma, tu valoración irá aumentado cuantos más viajeros se queden en tu casa y, por tanto, aumente tu confianza para los próximos.

  • Si eres el viajero

mujer andando por la calle con una mochila

Si decides aventurarte a dormir en casa de personas locales del destino donde viajes vivirás grandes experiencias. Gracias a ello, conocerás de primera mano las costumbres y la cultura del país que visites. Además, la persona local podrá mostrarte rincones de las ciudades que ningún turista convencional y recién llegado a la ciudad puede conocer a simple vista. Puedes considerar que gracias al Couchsurfing tienes a tu disposición un guía profesional para cada ciudad que visites.

En el caso de que quieras ser solo viajero tendrás que registrarte en una de las dos plataformas como el anfitrión, pero el apartado de Couch no es necesario que lo cumplimentes y te pones de estado que no puede acudir ningún viajero a tu casa.

De igual forma que el anfitrión, te recomendamos que cuentes toda la información que puedas sobre ti para expresar la máxima confianza a la persona que debe aceptar tu solicitud de alojamiento.

Una recomendación muy importante que te damos como viajero es que cada casa tiene sus normas y cada familia una situación diferente. Por ello, es necesario que tengas capacidad de adaptación en cada vivienda que visites. Debes tener en cuenta que la persona que te da cobijo, también quiere algo a cambio, que en este caso es una nueva amistad, aprender de las experiencias de viaje de cada persona que le visita, etc.

mesa con mapa y ordenador portátil

Por ello, te recomendamos que pases un poco de tiempo con tu anfitrión si así lo desea él o ella. Si precisas de un viaje express donde quieres ser totalmente independiente y aparecer a su casa simplemente a dormir sin mantener conversación, será mejor que te alquiles un apartamento o busques un hostal. 

Por otro lado, de igual manera que el anfitrión, cuantas más casas visites más valoraciones tendrás y mayor confianza generarás en futuras casas de cada país que visites.

Quiero conocer a viajeros y ofrecer ayuda pero sin brindar alojamiento ¿Qué puedo hacer?

Tranquilo ésta página está hecha para todos. Existe una opción que se llama “tomar un café”. Allí puedes comunicarte con los viajeros y programar una cita ya sea para tomar un café o para organizar un mini tour.

Utiliza tu creatividad y muéstrale lo mejor de tu ciudad o recomiéndale lugares turísticos. Asiste a los eventos donde están los viajeros y couchsurfers que visitan tu ciudad.Estos encuentros son ideales para conocer nuevas personas, compartir experiencias e incluso organizar algún viaje.

En cuanto a ser solo viajero y no ofrecer tu casa, para dar una buena impresión y no parecer una persona desconfiada de los viajeros, te recomendamos que justifiques el por qué, por ejemplo: vivo con mis padres, actualmente comparto piso con otras personas que no se sentirían cómodas con desconocidos, u otro motivo.

¿Es seguro utilizar el couchsurfing?

No creas que eres la única persona que se ha hecho esta pregunta, pero te responderemos de la manera más clara, directa y sincera. Pues sabemos que no es nada fácil decidir darle hospitalidad a una persona que ni siquiera conoces o al contrario ir y visitar un país entrar en el hogar de un desconocido. La plataforma ofrece recomendaciones para que tengas en cuenta varios aspectos a fin de reducir riesgos.

Lee completamente los perfiles antes de solicitar o aceptar alojamiento

Comprueba  si esta persona ha ofrecido anteriormente algún servicio. Lee las recomendaciones y los comentarios, observa fotos. Toma en cuenta el tiempo que tiene como couchsurfers, existen miembros que son verificados o embajadores. Toma tus precauciones pero siempre con una mente y actitud positiva, son millones de personas las que utilizan diariamente esta red social.

Las experiencias y vivencias que comentan los couchsurfers en la página son geniales, divertidas y dispuestas a repetir sin duda alguna. Son muchos los testimonios de amistades que iniciaron a través de esta herramienta y que hasta el día de hoy están presentes.

¿Qué puedo hacer como forma de agradecimiento por mi anfitrión?

conversa entre dos mujeres

Couchsurfing es una plataforma gratuita. Hay muchas expresiones de agradecimiento que seguro tu anfitrión agradecerá. Muestra respeto y gratitud, eso son valores que hablarán bien de ti. Mantén limpio el lugar que te ofrecieron. Sé amable y sociable. Puedes obsequiarle un detalle de tu país o un buen vino. Que nunca falte la cortesía y las buenas costumbres.

¿Qué beneficio tiene conocer Latino América a través del couchsurfing?

Innumerables beneficios. La cultura latina es auténtica y maravillosa. Todos los países latinoamericanos hablan el mismo idioma. Somos personas cálidas, amables, de buen corazón y con tradiciones arraigadas en lo profundo del alma. Cada país posee atractivos especiales, esperamos por ti. Así que no dudes en utilizar couchsurfing, es una ventana a un mundo lleno de felicidad. Viaja, aventúrate, disfruta, conoce y sobre todo ¡vive! al máximo.

¿Has viajado alguna vez en Couchsurfing por Latinoamérica? Cuéntanos tus experiencias y consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.