Ecuador, un país para tocar el cielo

Ecuador, un país para tocar el cielo

This post is also available in: English

Se puede decir que Ecuador es un destino turístico para el montañismo relativamente nuevo. Pero sin duda, este es la mejor oportunidad para experimentar la aventura en las alturas más maravillosa de tu vida.

Recomendaciones para una ascensión en Ecuador

  • La época: No hay una época definida en la que no se pueda hacer ascensión. Sin embargo, se recomienda los meses de junio y agosto hacia la cordillera occidental. Diciembre y febrero hacia la cordillera oriental.
  • Las tarifas: Las entradas a los parques nacionales suelen tener un costo entre los 5 y 10 USD.
  • Los refugios: Muchos cuentan con hornillas, ollas y utensilios de cocina. También cuentan con camas y baños. Algunos pocos cuentan con electricidad y teléfonos de emergencia.
  • Los equipos: En Quito se pueden alquilar y comprar a buenos precios. En Baños, Riobamba y Ambato son más limitados para conseguirlos. Se recomienda empacar todo lo que puedas traer que te sea útil.
  • Los guías: Evita situaciones de riesgo contratando guías baratos. Asegúrate que los guías que contratas pertenezcan a grupos debidamente certificados para esas actividades.

El volcán Chimborazo es el pico más alto del planeta respecto al centro del la tierra ya que se sitúa en el línea imaginaria del ecuador 

Ecuador ofrece cuatro volcanes clásicos para la ascensión: volcán Chimborazo, volcán Cotopaxi, volcán Cayembe y Tungurahua. Todos tienen sus rutas exigentes para los más experimentados y las rutas medias para los novatos. Principalmente estaremos hablando de los dos primeros.

Características de la ascensión a Chimborazo

El Chimborazo tiene la particularidad de ser el volcán y la montaña más grande de Ecuador, y uno de los volcanes más importante del mundo. Su cumbre se caracteriza por ser el punto más alejado del centro de la tierra.

Sus 6.268 metros lo colocan como uno de los picos más altos del planeta (sólo 2 kilómetros menos que el Everest) y, como curiosidad, como el más alto del mundo respecto al centro de la Tierra (se encuentra ubicado en la línea imaginaria del ecuador).

Esta situado en los Andes centrales a 150 kilómetros de Quito en la ciudad de Riobamba.

El volcán Chimborazo es uno de los más visitados por montañistas expertos y turistas en busca de emociones extremas.

Se recomienda para ascender contratar los servicios de guías especializados. También es necesario tener una aclimatación previa y una buena condición física.

Recorrido de la ascensión al Chimborazo

Un grupo de llamas en la Reserva Faunística de Chimborazo
Un grupo de llamas en la Reserva Faunística de Chimborazo

Básicamente, el recorrido se hace en 1 día. El primer día con salida de Riobamba en automóvil hasta la entrada de la Reserva Chimborazo. Desde este momento comienza a cautivarnos el paisaje con sus maravillosas vistas.

Continúa la travesía hasta el refugio Carrel a 4.850 metros sobre el nivel del mar de altura. Ahí realizamos el descanso, la alimentación, nos aclimatamos y recibimos las instrucciones de los guías sobre las normas a seguir.

La ascensión comienza en horas de la noche por razones de seguridad. El camino es de piedra, rocas, nieve y hielo hasta llegar a los 5.350 metros, de allí se puede observar la formación rocosa de El Castillo.

Se continúa subiendo durante 7 u 8 horas por la arista glaciar, con inclinaciones de 30 a 40 grados hasta llegar a la cumbre de Veintimilla a 6.227 metros de altura. Opcionalmente, se puede continuar una hora más hasta Whymper, la cumbre más alta a una altitud de 6.263 metros.

Finalmente, el descenso dura 4 horas aproximadamente hasta el refugio Carrel, donde se trasladan en vehículo a Riobamba. Poniéndole fin a la experiencia, pero te llevas las emociones más gratas de Ecuador.

Características de la ascensión Cotopaxi

Imagen al fondo del volcán Cotopaxi con las cumbres nevadas
Toma del volcán Cotopaxi desde el Parque Nacional.

El Cotopaxi es un volcán en estado activo y es uno de los más altos del mundo. El segundo más alto de Ecuador superado por el Chimborazo. Está ubicado en el Parque Nacional Cotopaxi en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Es un hermoso volcán cubierto de nieve que forma la imagen más extraordinaria del país.

La ascensión en el Cotopaxi, no requiere experiencia técnica. Sólo necesitas la aclimatación previa a la altura, para lo que te vendrán bien estas recomendaciones contra el mal de altura, y buen estado físico.

Recomendaciones para la ascensión al volcán Cotopaxi

  • Una mochila grande con el equipo de montaña
  • Una mochila mediana para el momento de la ascensión
  • Ropa térmica
  • Protector solar de alto grado
  •  Protector labial
  • Gafas de sol
  • Artículos de higiene personal
  • Botellas de agua

Recorrido de la ascensión al Cotopaxi

Dos alpinistas expertos ascendiendo el último tramo del volcán Cotopaxi.
Dos alpinistas expertos ascendiendo el último tramo del volcán Cotopaxi.

El recorrido comienza en la entrada del Parque Nacional Cotopaxi y dura 2 días. Desde la entrada del parque se hace un recorrido de 30 kilómetros en vehículo hasta una zona ubicada a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Luego se camina hasta el refugio a 4.800 metros.

Esa misma tarde, el tiempo se invierte en practicar escalada, utilización del equipo y conocer las normas de seguridad. Descanso y alimentación.

En la madrugada se sale del refugio (1:00 am) para la ascensión por el volcán hasta el cráter del Cotopaxi. Desde allí se pueden observar extraordinarios paisajes, que incluye la Avenida de los Volcanes.

Para culminar el recorrido, se desciende hasta el refugio para tomar las mochilas y regresar en vehículo a Riobamba. No tendrás una experiencia igual en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.