El Camino de Santiago Para Principiantes

El Camino de Santiago Para Principiantes

This post is also available in: English

El Camino de Santiago es uno de los destinos turísticos más visitados de Europa que cuenta con rutas de peregrinación cristiana por toda España e incluso Europa. Además, sus origines llevan a sus visitantes a la época medieval.

En primer lugar, los peregrinos eligen como prefieren hacer su viaje, es decir, en bicicleta o a pie, aunque hay quienes prefieren hacerlo incluso a caballo o recorrer las costas en barco.

Son muchas las dudas que se pueden presentar a los peregrinos antes, durante e inclusive después del viaje y que muchas veces quedan sin aclarar. Esta no es una ruta cualquiera y muchos viajeros la hacen para reflexionar y encontrarse a sí mismos, aparte de disfrutar del paisaje y conocer la cultura Gallega.

Por tal motivo, encontrarás a continuación las recomendaciones perfectas para disfrutar del mejor viaje de tu vida.

Cruz camino de Santiago

Cosas que necesitas saber sobre el camino de Santiago

¿Cuáles son las mejores fechas para hacer el Camino de Santiago?

Uno de los datos más importantes para personas que acaban de decidir hacer el Camino de Santiago es definir la fecha del viaje.

En este caso, al ser una zona al norte de España influye mucho el tiempo meteorológico y las condiciones de cada estación, por lo tanto, esto puede llegar a afectar al trek que quieras hacer. Pues puedes llegar a hacer hasta 30 km diarios con lluvia, viento o mucho calor.

Otro punto a tener en cuenta cuando estás pensando en iniciar el Camino de Santiago, es recomendable tener en cuenta las aglomeraciones de peregrinos, hay rutas que son más transcurridas que otras y si lo que buscas es la soledad, te alegrará saber que hay caminos con mucha menos gente.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la estación del año que vayas hay ciertas rutas más recomendadas. Por ejemplo, las rutas más transitadas, siempre son más fáciles de recorrer, ya que están siempre en mejor estado. ¿Y por qué las rutas más transitadas no están en mal estado? Esto es debido a que al tener mayor acogida y más paso de peregrinos no hay maleza o mala hierba en el camino, ni tampoco barrizales provocados por las fuertes lluvias del norte de España

Camino de Santiago vistas

¿Qué ruta hacer si eres principiante en el Camino de Santiago?

Es una respuesta que vas a conseguir si es la primera vez que lo recorres, ya que si eres principiante en el mundo del trek, te recomendamos que lo primero que vivas desde tus propios ojos sea el Camino Francés. Esta ruta es la más popular y la que mejor se adapta si es la primera vez que haces el Camino de Santiago. También hay otras opciones que te podrían llamar la atención como es el caso del Camino del Norte, Camino Primitivo, Camino Portugués o el Camino Inglés. Pero te recomendamos hacerlo una vez estés más experimentado en el mundo de la peregrinación.

¿Cuanto Tiempo se tarda en hacer el camino?

¡Sencillo! Es una pregunta que tú mismo te puedes responder solo con saber cuánto quieres caminar o cuántos días tienes libres para llegar a la Catedral de Santiago.

Hay gente que busca atajos con el fin de llegar a su destino, mientras que, hay quienes optan por dedicar más de un mes para recorrer cientos de kilómetros desde los Pirineos.

Lo más común es que las personas dediquen entre 5 y 15 días en todo su trayecto, pero todo va a depender del tiempo libre que tengas, así como de su preparación física, experiencia e inclusive si está o no de vacaciones. Nosotros recomendamos unos 7 días de recorrido.

Por tanto, como lo recomiendan los guías, lo ideal sería que si es la primera vez que haces el Camino de Santiago, comiences de menos a más, es decir, planificar máximo en base a una semana e ir evaluando tu capacidad de respuesta en el recorrido, nivel de cansancio, entre otros aspectos. Siempre tendrás tiempo de repetirlo el próximo año.

Camino de Santiago via sacra

¿Qué debo llevar al Camino de Santiago?

Como he mencionado antes, esto depende mucho de la estación del año en la que vayas, ¡pero nunca debes ir sin un buen chubasquero por si las moscas! El tiempo en el norte de España es un poco impredecible y te puede coger un chaparrón cuando menos te lo esperes. Lo mejor es organizarse con tiempo antes de empezar la ruta y hacerse una lista de las cosas que llevar.

¿Cuanto me va a costar? 

Tal como hemos explicado en el punto anterior, el tiempo de viaje va a depender de la cantidad de dinero que dispongas para gastar en el Camino de Santiago, ya que correrá por tu cuenta gastos como comida y hospedaje.

Por lo general, los peregrinos llevan presupuesto para un mes, sin embargo, cuando ocurren algunos cambios este no se ve muy afectado.

Si planeas solo andar cinco días o máximo una semana, tendrás más alcance económico y por ende se pueden dar ciertos gustos con respecto a la alimentación o al alquiler de habitaciones individuales. Te recomendamos que visites nuestro tour al Camino de Santiago ver el precio de una semana de recorrido con alojamientos y transporte incluido.

Camino de Santiago simbolo

Conoce las etapas del Camino de Santiago:

–   Camino Portugués: Contempla el lado de Galicia partiendo desde territorio portugués. El punto de mayor referencia es Oporto, el cual tiene dirección a Santiago de Compostela.

Con respecto al itinerario, desde Lisboa a Santiago hay 600 kilómetros de recorrido que pueden hacerse en etapas de 24 días, cada una de 25 kilómetros diarios.

–   Camino Norte: Se trata de una de las primeras rutas elegidas por los peregrinos que se ubican en la frontera con Francia.

Catalogada como la ruta más verde por la diversidad y belleza de su naturaleza, en el camino los turistas podrán pasar por acantilados y por la playa.

–   Camino de Madrid: Una ruta muy ventajosa debido a que está cerca de la capital de España. El recorrido cuenta con 13 etapas siendo la de Cercedilla-Segovia de 31 km la de mayor complejidad.

El Camino de Madrid es visto como una de las etapas con los paisajes más hermosos debido a las características naturales con las que cuenta.

–   Camino Francés: El camino más famoso y el primero por el que optan los peregrinos, este dispone de dos entradas a la península, una se llama Somport y el otro Roncesvalles.

Sus etapas no son tan complejas, además posee una considerable cantidad de alojamientos y albergues para los visitantes. Lo más cómodo es llevar el Camino de Santiago organizado y así poder disfrutar de esta experiencia al cien por cien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.