Consejos a la hora de hacer Trekking

Consejos a la hora de hacer Trekking

This post is also available in: English

Si en tus planes está buscar una nueva aventura que te lleve a explorar rutas de senderismo en lugares asombrosos de Sudamérica debes seguir una serie de recomendaciones para que tu experiencia haciendo trekking sea no solo placentera  sino también lo suficientemente segura para que disfrutes de esta divertida actividad.

Existen rutas de fácil acceso y otras que son un poco más complicadas. Sin embargo, en ambos casos debes de estar atento de no pasar por alto ningún detalle. Para ello, te mostraremos varios consejos para hacer trekking.

Comienza con rutas cortas

Lo primero que debes conocer es tu propia condición física, pues hay rutas de senderismo que sólo son recomendadas para personas con cierta experiencia y aptitud.

Para ello es recomendable comenzar con recorridos cortos en el caso de que nunca antes has realizado trekking y poseas muy poca experiencia al respecto.

Nunca te lances a realizar una ruta de trekking excesivamente larga o exigente sin experiencia previa 

Estudia la ruta y condiciones del lugar

Buscar información acerca de la ruta que vas a realizar es importante. Infórmate sobre cuáles son las condiciones del lugar; a qué clima estarás expuesto; cuál es el nivel de dificultad del trek y cuánto tiempo durará.

Los mapas son muy útiles. Así que aunque tengas asignado un guía ten siempre a mano un mapa del sitio, ya que éste te mostrará si existen desniveles en el camino, ríos, zonas montañosas u otra información que a la postre te será de mucha ayuda.

Lleva siempre un mapa contigo: ya sea en formato físico o en digital (smartphone, tablet etc) 

Selecciona la vestimenta adecuada

Asegúrate de elegir zapatillas resistentes que se adapten a varios tipos de paisajes, que sirvan para cruzar montañas y a la vez sean cómodos.

De esto depende tu seguridad, ya que si realizas senderismo con un mal calzado puedes tener riesgo de sufrir lesiones. Algunos zapatos son impermeables.

Para la ropa es recomendable usar fibras que sequen rápido. Es por ello que la ropa técnica es la ideal, evita el algodón ya que son pesadas y muy difíciles de secar, también puedes llevar 2 o 3 pares de medias.

Ten en cuenta que aunque visites un lugar caluroso, la temperatura nocturna al aire libre puede ser muy baja. Así pues dispón de prendas para usar por el día y otras para la noche, en caso de que tengas que salir.

Organiza tu mochila

No llenes tu mochila con cosas innecesarias, piensa en ella como un kit de supervivencia. Puedes llevar:

  • Agua suficiente para la caminata. Aunque planifica si existen zonas donde puedas repostar agua apta para consumo humano (fuentes, ríos, etc).
  • Comida que te aporte la energía suficiente y que no sea perecedera.
  • Silbato, linterna, un móvil con una batería extra, cámara.
  • Manta térmica, toalla, saco para dormir, gorra.
  • Puedes incluir alimentos energéticos como las barras o algunos dulces.
  • Navaja multiuso, brújula.
  • También puedes armar varios mini kit que no te generen tanto peso como: productos de aseo personal, de primeros auxilios, no olvides incluir protector solar.

En el recorrido no olvides beber agua regularmente y para a descansar si tu cuerpo te lo pide.

No todas las aguas de los ríos son saludables así que incluye pastillas purificadoras de agua para evitar enfermedades por el consumo de agua contaminada.

Siempre es una buena idea adquirir un bastón de trekking. Esta útil herramienta te ayudará a mantener el equilibro e igualmente disminuir la tensión en rodillas y tobillos.

Consejos con el entorno

Al margen de los consejos para ti, ten presente estos consejos a la hora de relacionarte con el entorno natural: sé muy respetuoso con la naturaleza que te rodea; en tu caminata intenta no ayudarte con ramas o plantas que puedas dañar; lleva bolsas para depositar la basura y, sobre todo, disfruta al máximo para que tengas recuerdos memorables que perduren para siempre.

2 comentarios en «Consejos a la hora de hacer Trekking»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.