Nueva normativa Machu Picchu【Actualización COVID-19】

Nueva normativa Machu Picchu【Actualización COVID-19】

This post is also available in: English

*ACTUALIZACIÓN COVID-19*

Debido al aumento de visitas en los últimos años, Perú decidió cambiar la normativa para el ingreso a Machu Picchu de modo que la experiencia pudiera ser más placentera y responsable. Sin embargo, aunque esta normativa fue implementada hace poco, la situación actual del Covid-19 hace que algunas medidas deban ser replanteadas.

Aquí te contamos de qué se trataba esta normativa y cómo se ha visto afectada. Así en el momento que podamos volver a viajar, sepas exactamente cómo hacerlo. Te aseguramos que – incluso de normal -, cuanta más anticipación, mejor.

Nueva normativa

Hemos leído y descifrado la normativa oficial (si, somos unos valientes) y hemos consultado a nuestros colaboradores para traerte información fiable de primera mano y contártelo de manera sencilla.

Primero explicaremos la nueva situación y luego hablaremos sobre los diferentes tipos de entrada y zonas que se pueden visitar de normal.

Entrada a Machu Picchu según la normativa de acceso más reciente

Todos los cambios que se han planteado son para evitar el deterioro de la zona y repartir mejor el número de visitantes a lo largo del día, con especial interés en evitar masificaciones durante las primeras horas de la mañana. De manera que todos podamos tener una mejor experiencia durante la visita.

Normalmente, la duración de las visitas se limita a 4 horas, que se amplía a 6 horas si se visita Huayna Picchu y a 7 horas si se visita la montaña de Machu Picchu. En todos los casos es obligatorio entrar con un guía oficial en grupos de máximo 20 personas.

Aunque normalmente los turnos de entrada tienen horarios y duraciones muy concretas, nuestros compañeros nos comentan que la norma que regula la duración de las visitas solo se aplicará de manera más estricta en caso de que sea necesario, de lo contrario serán más tolerantes.

Situación actual debido al COVID-19

Debido a la situación actual a la que nos enfrentamos con el virus del COVID-19, las visitas a Machu Picchu se encuentran suspendidas y solo serán reanudadas luego que termine el estado de emergencia. Una vez se reduzca el número de contagios y se implementen los protocolos sanitarios para el traslado de visitantes, así como las medidas de bioseguridad que deben implementar también los guías y operadores turísticos, las atracciones turísticas podrán ser reabiertas al igual que las fronteras del país.

Entrada a Machu picchu por turnos

Generalmente, las entradas se venden para dos turnos diferentes, el de mañana (de 6:00am a 12:00pm) y el de tarde (de 12:00pm a 5:45pm). Durante el turno de mañana todos los visitantes podrán permanecer en el recinto durante 4 horas, independientemente de la hora a la que se entre. Por ejemplo, si se accede a las 11:00am no habrá que salir a las 12 del mediodía, sino a las 3:00pm. Respecto al turno de tarde, aunque en la entrada se indica que es a partir de las 12:00pm, suelen permitir el acceso a partir de las 11:00am.

Como nueva medida, el Ministerio de Cultura del Perú, estableció que el número máximo de visitantes que podría recibir la ciudadela inca de Machu Picchu (una vez se reactive el turismo) sería de 2,244 al día.

Antes de la pandemia, el máximo de visitantes diarios (combinando los dos turnos) era de 5.346. Cada turno con un cupo máximo de 2.637 visitantes, aunque para el turno de mañana era permitido vender hasta 3.267 entradas. El resto restado al cupo del turno de tarde.

Por último y teniendo en cuenta como se llevaba antes, los viajeros que acceden al Tour Machu Picchu durante dos días seguidos no deben contratar una visita guiada el segundo día, solo mostrar la entrada del día anterior.

Machu Picchu con amigos
Machu Picchu: una de las 7 maravillas del mundo moderno

Zonas a visitar y entradas a Machu Picchu

Para poder explicarlo bien hay que entender que la zona arqueológica tiene tres áreas diferentes: Machu Picchu, Montaña de Machu Picchu y Huayna Picchu. Se trata de tres áreas de Machu Picchu a diferente altura, para las que puedes comprar una entrada simple (que tan solo da acceso a Machu Picchu), o una combinada, ya sea con la Montaña de Machu Picchu o Huayna Picchu.

Tipos de entrada y precios

1. Entrada básica solo para Machu Picchu (turnos de mañana y tarde):

precio entrada Machu Pichu

*Niños menores de 8 años: entrada gratuita

Puedes consultar la disponibilidad de entradas en la web oficial oficial de Machu Picchu

2. Entrada a la Montaña de Machu Picchu

montana Machu picchu

Esta montaña queda al fondo de Machu Picchu. Tiene caminos anchos y con poca inclinación que la convierten en la mejor opción si viajas con niños o personas mayores.

De normal, se permite el acceso de 800 personas al día y consiste en una caminata de 2 kilómetros con 300 metros de subida. Se tarda unas 3 horas en hacerla, con unas vistas buenísimas de la ciudad Inca. Curiosamente te encontrarás con menos gente que en Huayna Picchu, así que podrás disfrutar con más tranquilidad.

3. Entrada a Huayna Picchu

huayna picchu

Es la montaña más alta dentro de la zona arqueológica. Para llegar a su cima tendrás que caminar por estrechos caminos labrados alrededor de la montaña, agarrarte a más de una cuerda y subir muchos escalones.

Además de tener una de las mejores vistas panorámicas de la zona también te encontrarás con el Templo de la Luna ubicado en una de las cuevas por las que pasarás durante el ascenso. Esta subida pondrá a prueba tu forma física y no se recomienda a gente con miedo a las alturas.

Tan solo se venden 400 entradas al día y tiene 2 turnos de subida: uno que permite el acceso de 7 a 8 y otro de 10 a 11, y aun así te encontrarás mucha gente por el camino. Por cierto, no se permite el acceso a menores de 12 años.

como se sube a huayna picchu

La subida a Huayna Picchu no es fácil…

como subir a Machu Picchu

…pero las vistas son increíbles 🙂

La vida es muy corta y está llena de sorpresas. Así que en cuanto termine todo esto te animamos a que te decidas a viajar y conocer una de las maravillas del mundo, además de un país con una cultura, gastronomía y paisajes increíbles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.