Viajar a Ecuador durante Covid-19 【Información 2020】

Viajar a Ecuador durante Covid-19 【Información 2020】

This post is also available in: English

Ya es posible viajar a Ecuador durante Covid-19

Si estás más que ansioso por viajar, te animará saber que Ecuador está dentro de los países cuyas fronteras se han abierto recientemente. Desde el pasado domingo, este país ha dado paso a vuelos internacionales después de haber estado en cuarentena desde el mes de marzo. Lo que significa que ahora es posible viajar a Ecuador durante Covid-19

Al ser el primer país andino en recibir un certificado que reconoce que se han implementado las medidas de seguridad necesarias para sus viajeros, podemos decir que visitarlo no es tan mala idea. Sin embargo, para ello hay que tener en cuenta algunas recomendaciones. Aquí encontrarás toda la información en caso de que te estés planteando viajar a Ecuador post-Covid, ahora que tienes la oportunidad.

viajar a ecuador durante covid-19

Información y recomendaciones para viajar a Ecuador durante Covid-19

Ahora que el estado de emergencia nacional por Covid-19 ha finalizado y las medidas de cuarentena y toque de queda ya no están en vigor en la mayor parte del país, ¡puedes viajar a Ecuador!

Tal y como te hemos contado antes, este es el primer país andino en recibir el Certificado de viaje seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Un certificado que reconoce que se han implementado los protocolos necesarios para garantizar la seguridad e higiene de los viajeros visitantes.

visitar ecuador covid-19

Medidas de seguridad individual

Aunque estamos muy emocionados con poder volver a viajar, no hay que olvidar que hay que tener cuidado y ser muy responsables. El Covid-19 sigue existiendo, así que recuerda cumplir las medidas impuestas por el país,utilizando mascarilla y manteniendo el distanciamiento social.

Igualmente, ten en cuenta que otros protocolos y controles de salud y seguridad más estrictos también han sido implementados, además del distanciamiento social y el uso de mascarillas. Entre ellos están la desinfección completa de los establecimientos y la disponibilidad de gel o spray sanitario para personal y clientes. Haciendo de tu visita más segura.

covid-19 ecuador

Transporte

Debes tener en cuenta que algunos controles de transporte y ocio continúan vigentes. Por ejemplo:

  • Transporte público: Aún no se han reactivado todas las rutas su capacidad es limitada.
  • Taxis: Funcionan sin restricciones.
  • Coches privados:Sólo pueden circular ciertos días de la semana en función del número de su matrícula.

Restauración y Museos

Los restaurantes y otros sitios turísticos como museos, parques y sitios arqueológicos también tienen una capacidad limitada por lo que no está de más reservar tu visita.

Requisitos de ingreso para Ecuador y Galápagos

Para viajar a Ecuador durante Covid-19 debes tener contigo el resultado de la prueba PCR negativo que puedes hacerte hasta 10 días previos al viaje. Una vez hayas llegado, el personal del aeropuerto tomará tu temperatura y solicitará que completes un cuestionario de salud. Si eres negativo y no presentas ningún síntoma, no será necesario que hagas una cuarentena.

Si no tienes el resultado contigo deberás realizarte la prueba y pagarla. Mientras obtienes una respuesta, es obligatorio que te quedes en un hotel aprobado hasta tener el resultado. Un resultado negativo significará que puedes viajar libremente, mientras que uno positivo te obligará a permanecer en el hotel y asumir su coste. Mejor llevar la prueba hecha y ahorrarte problemas.

También es muy importante que cuentes con un certificado, factura o comprobante que confirme que tienes un seguro de viaje internacional válido durante toda tu estancia en el país. Según recomendaciones, lo mejor es que este seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación a tu país de origen.

En el caso de las Islas Galápagos, será necesario que tu seguro médico cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos. Además, también deberás presentar una reserva en uno o varios alojamientos turísticos legalmente autorizados o contar con una carta de invitación para facilitar tu ingreso.

tortuga marina ecuador

Visitar Ecuador en 2020

Aunque este pequeño país de América Latina cuenta con una historia y una cultura muy interesantes, seguramente quieras visitarlo por su punto más fuerte: la naturaleza. Por eso, el turismo al aire libre ahora mismo es lo más recomendado.

Aquí tendrás una gran variedad de opciones a escoger, tantas, que ni siquiera sabrás qué hacer primero o cuál elegir si tuvieras que hacerlo. Esto se debe a que, al estar justo en la mitad del mundo o como su nombre lo dice: en “el ecuador”, no cuenta con estaciones y los paisajes se definen más que nada por la altura en la que estén. Esto da paso a lugares totalmente indescriptibles que permanecen intactos durante todo el año, desde playas rodeadas de iguanas y focas, selvas con cascadas enormes, hasta el punto de la tierra más cercano al sol, a 6.310 metros de altura.

focas ecuador howlanders

Situación de los destinos turísticos de Ecuador durante Covid-19

Ahora que ya conoces la situación para viajar a Ecuador durante Covid-19 y las medidas que ha adoptado el país para poder abrir sus fronteras a los viajeros, vamos a ver qué lugares se pueden visitar y cuáles están cerrados de momento al público.

Aunque no lo creas, el turismo se está reactivando lentamente y las personas están mostrando muchísimo interés en viajar de nuevo. Además, teniendo en cuenta que cada semana la lista de sitios que están abriendo se hace más larga, el futuro del turismo no tiene tan mala pinta.

En Ecuador algunos parques nacionales, reservas y destinos turísticos que están oficialmente operativos nuevamente son:

  • Antisana
  • Cayambe-Coca
  • Cascada de Peguche
  • Cotopaxi
  • Cotachachi-Cayapas
  • Chimborazo
  • Churute
  • Parque Nacional El Cajas
  • Illinizas
  • Limoncocha
  • Laguna Quilotoa
  • Lago Mojanda
  • Lago San Pablo
  • Mitad del mundo ecuador
  • Pasachoa
  • Pululahua
  • Termas de Papallacta
  • Teleférico de Quito

Galápagos

La provincia de Galápagos es el único territorio del país que está libre de COVID-19, lo que significa que podrás visitar uno de los mayores atractivos del país (si no el más) con un mínimo riesgo de contagio. Una suerte inmensa porque te aseguramos que no existe ningún lugar en el mundo como las islas Galápagos.

Este archipiélago formado por islas, rocas e islotes es una de las maravillas que no puedes perderte en tu visita al país. Se trata de un lugar en el que podrás tener a los animales a muy pocos centímetros porque al vivir tan tranquilos debido a la falta de depredadores, no suelen huir si te acercas. En ningún otro lugar del mundo puedes fotografiar a un león marino o a una iguana sin que se inmute por tu presencia.

Debido a la riqueza del lugar, normalmente no es tan fácil viajar a Galápagos. Declaradas parque nacional y Patrimonio de la Humanidad, las islas tienen un número máximo de visitantes autorizados, por lo que es muy importante que reserves las fechas deseadas con antelación. Lo bueno es que hay un montón de tours que acogen las medidas de protección adecuadas para garantizar tu seguridad, además de ser excursiones que se realizan al aire libre y en grupos pequeños para reducir riesgos de contagio.

Ya que tienes la posibilidad de visitarlas, ¿por qué no hacerlo?

parque nacional galapagos

Ahora que ya sabes cómo está Ecuador y viendo las medidas que ha adoptado, quizás es el momento de aprovechar la oportunidad y visitarlo, pero recuerda, ¡siempre con cuidado! Debido a que la situación del virus es bastante cambiante y las restricciones de viaje del gobierno pueden variar, intenta estar atento a cualquier actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.