Qué es el Jet lag, cuánto dura y cómo evitarlo si viajas a Latinoamérica

This post is also available in: English

El ser humano tiene una serie de rutinas y horarios internos dentro de los cuales hace sus diferentes actividades vitales. Descansar es una de estas actividades primordiales gracias al cual podemos  ser mucho más eficientes y efectivos el resto de nuestro día. Es por esta razón que es recomendado dormir entre unas 7 a 9 horas diarias a lo largo de la noche.

Qué es el jet lag

Uno de los fenómenos con mayor capacidad de desarticular por completo este reloj interno es el jet lag. Se trata de un anglicismo que se ha incorporado a nuestro diccionario y cuya traducción es la de descompensación horaria. También es conocido como síndrome del cambio rápido de zona horaria, síndrome transoceánico, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios. El jet lag consiste en un desequilibrio producido en el reloj interno, marca los tiempos de sueño y de vigilia, de una persona que hace un cambio drástico de horario al viajar a lugares a grandes distancias atravesando varias regiones horarias.

Significado de jet lag

De manera resumida y práctica el jet lag significa que tras viajar a lugares lejanos y con mucha diferencia horaria con el país de origen, el cuerpo tenderá a llevar el horario del lugar de partida no adaptándose a los tiempos del lugar de destino y como consecuencia teniendo sueño en el día y estando en estado de vigilia durante la noche.

Jet lag síntomas

Hombre mirado tres relojes que dan tres horas distintas de las ciudades de Nueva York, Paris y Tokyo.

El principal síntoma que sufre alguien con jet lag es el de cansancio general o fatiga, ya que en las horas que tu cuerpo quiere descansar se da el mejor momento para disfrutar el día en el lugar de destino. Y viceversa por las noches tu cuerpo no puede dormir, acumulando de esta manera cansancio.

Además del cambio de los horarios de sueño también los horarios de comida, que junto con la fatiga puede causar problemas digestivos llegando a causar incluso vómitos.

A esto hay que sumar la disminución de la concentración, la cual repercute en la falta de memoria, ya que al estar cansado tiendes a no fijarte tanto en las cosas de tu alrededor y a retener menos la información.

Cuánto dura el jet lag

Cada cuerpo es diferente y la gestión de sus síntomas es muy importante a la hora de acabar con este mal. También depende mucho de la diferencia horaria y las condiciones solares del destino. Normalmente nuestro reloj biológico tardará en adaptarse entre unos 2 a 5 días. A continuación tienes las claves para reducir este tiempo.

Cómo combatir el jet lag

Es habitual sentir al menos un poco de trastorno del sueño, pero teniendo una serie de buenos hábitos y trucos puedes hacer minimizar sus síntomas.

  • Llevar el horario del lugar de destino, evitando dormir durante mucho tiempo cuando no sea momento de dormir, aunque suene absurdo mencionarlo, puede ser uno de los más importantes.
  • Dedicar al menos un rato del día a realizar alguna actividad un poco más intensa que requiera de algo de esfuerzo para gastar energía y a la noche estar más cansado y tener más facilidad para dormir.
  • Realizar comidas ligeras para evitar malas digestiones y que pueda causar a su vez mayor fatiga
  • La exposición al sol durante el día hace que tu cuerpo se oriente en el nuevo horario y le aporta estabilidad.

Cómo evitar el jet lag si viajas a Latinoamérica

Cuando vas a realizar un viaje en el que vas a cruzar numerosas franjas horarias, como es el caso de cruzar el charco hasta Latinomaérica, sabes que la diferencia horaria te va a causar una serie de impedimentos en tu día a día hasta que consigas adaptarte. Sin embargo, no tienes por que esperar para estar en el lugar para solucionar sus síntomas. Hay una serie de cosas que pueden servirte para prevenir el malestar antes de salir de casa o durante el viaje en avión.

  • Intentar adaptar tu cuerpo antes de viajar a la nueva zona horaria, como adelantar tu hora de dormir o retrasarla para que la diferencia de hora sea menor. Para hacerlo de manera más eficaz sería aconsejable empezar a hacer estos cambios con varias semanas de antelación.
  • Llevar una vida activa y saludable, si eres una persona saludable probablemente los efectos del jet lag sean menores.
  • Durante el vuelo mantenerse hidratado y evitar los productos que contengan cafeína, ya que alteran los patrones de sueño.
  • En caso de viajes muy largos sería recomendable partir el trayecto y descansar en alguna ciudad antes de continuar hasta el lugar de destino.

Jet Lag y melatonina

Si los métodos los métodos de prevención más tradicionales no funcionan, tu mejor aliado tanto como para prevenir como para tratar el jet lag es el uso de la melatonina en unas dosis determinadas.

Esta hormona que sintetiza nuestro cuerpo está considerada como el medicamento más efectivo que existe contra el jetlag. Sobre todo si se han cruzado 5 o más husos horarios en el mismo viaje y si éste se ha realizado en dirección Este.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que produce el propio cuerpo de manera natural a través de la glándula pineal. Un órgano del tamaño de un guisante que se encuentra ubicado justo por encima de la mitad del cerebro. La melatonina segregada por esta glándula es la que ayuda a nuestro cuerpo a saber cuándo es la hora de dormir y cuando la de despertarse.

Los niveles de melatonina que segrega nuestro cuerpo comienzan a incrementarse de manera general por la tarde, una vez que se pone el sol. Mientras que caen por la mañana cuando sale el sol. La cantidad de luz que recibe cada día, más nuestro propio reloj biológico son algunos de los factores que ayudan a nuestro cerebro a establecer la cantidad producida.

La melatonina como medicamento

Además de la propia que produce nuestro cuerpo también podemos suplementos de melatonina para combatir el jet lag. Éstas vienen en pastillas, líquidos y masticables. Puede encontrarlos en formas naturales o sintéticas.

Melatonina: posología contra el jet lag

Las dosis de entre 0,5 mg y 5 mg de melatonina parecen tener la misma efectividad para ayudar a conciliar el sueño en personas con ‘jet-lag’ aunque, cuanto mayor es la dosis, sin superar los 5 mg, el sueño llega más rápido y su calidad es mejor.

La forma de tomarla para disminuir los efectos del ‘jet-lag’ es 30 minutos antes de la hora a la que nos queremos dormir, y podemos empezar a tomarla unos días antes del viaje para aclimatarnos al horario de nuestro destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.